Tarifa Comahue

Diputados piden establecer una tarifa especial para la energía

Las concesiones de las represas hidroeléctricas vencieron en agosto de 2023 y aún no se definió el destino de estas y la participación de las provincias en la definición de la tarifa de electricidad.
martes, 7 de mayo de 2024 · 12:16

Los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro, Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino), Pablo Cervi (UCR) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), avanzan en la presentación de un proyecto de resolución que busca que en la renegociación de las concesiones hidroeléctricas retorne la Tarifa Comahue.

Las concesiones de las represas hidroeléctricas vencieron en agosto de 2023 y aún no se definió el destino de estas y la participación de las provincias en la definición de la tarifa de electricidad.

Las concesiones vencieron en agosto de 2023.
(Fuente: Minuto Neuquén)

Llancafilo aseguró que las familias neuquinas y de Río Negro pagan siete veces más cara la tarifa eléctrica en comparación con el mismo consumo de una residencia en Buenos Aires.

Estas injusticias son propias de un sistema unitario en que vivimos desde hace décadas y deben terminarse por el bien de nuestro país.

Los diputados señalaron que este tema se debería haber resuelto en la gestión del expresidente, Alberto Fernández, antes de que finalizaran las concesiones y que durante esta gestión el secretario de Energía de Neuquén podría haber discutido las condiciones.

Los diputados aseguraron que la situación se debería haber resuelto en la presidencia de Alberto Fernández. Fuente: (Facebook)

Los patagónicos necesitamos volver a tener una tarifa justa por nuestro consumo eléctrico, por eso solicitamos re implementar el punto cero del transporte de energía en alguna de las represas y volver a tener la tarifa Comahue, que nos quitaron los gobiernos de Buenos Aires.

Pablo Cervi destacó el trabajo conjunto de los representantes neuquinos con el Gobierno Nacional en materia energética y dijo que hay una voluntad de encontrar soluciones a los problemas de forma colectiva.

Es importante que se restituya la tarifa diferencial para nuestra región. Esto no es un subsidio, sino el reconocimiento del aporte vital que realiza nuestra región como productora de energía para el país.

Cabe destacar que la tarifa diferencial para la región es una herramienta de estricta justicia para con los habitantes de Neuquén y Río Negro, que hoy ven encarecidas sus tarifas por el impacto de los costos de transporte y las pérdidas del sistema que se aplican.