ALERTA METEOROLÓGICA

El camino del paso Hua Hum está intransitable por la acumulación de nieve y árboles caídos

El Parque Nacional Lanín advirtió que continúa para el martes 7 la alerta naranja por fuertes nevadas y amarilla por fuertes vientos.
martes, 7 de mayo de 2024 · 08:20

Las intensas nevadas en zona sur de la cordillera de Neuquén han provocado una serie de inconvenientes durante la jornada del pasado lunes y sus consecuencias han ocasionado el cierre de uno de los pasos fronterizos. 

El Parque Nacional Lanín y Gendarmería Nacional informaron que la ruta provincial 48 y el paso Hua Hum permanecerán cerrados.

Árboles caídos sobre la ruta. Fuente: (PNL)

El fuerte temporal produjo la caída de árboles sobre la calzada que atraviesa el área protegida en dirección a la frontera con el país vecino. También afirmaron que del lado chileno del paso Hua Hum sucede el mismo inconveniente con los grandes árboles que no pudieron soportar el peso de la nieve acumulada. 

Durante la noche del lunes, tres guardaparques de la zona sur trabajaron para despejar el camino y asistir a las familias varadas. El organismo nacional solicitó a la población no transitar por la zona del paso Hua Hum.

La advertencia del Parque Nacional Lanín. Fuente: (PNL)

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que se mantiene una alerta naranja y amarilla para el martes 7 de mayo por nevadas y vientos fuertes.

“El área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada”, según afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se pronostica vientos fuertes del sector oeste, con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.