Temporal de Nieve

Por el temporal de nieve, rescataron a turistas y pobladores en la Ruta Provincial 48

El paso Hua Hum permaneció cerrado por el despeje de árboles en la ruta.
martes, 7 de mayo de 2024 · 22:10

Por el fuerte temporal de lluvia y nieve que afecta a la zona cordillerana de Neuquén, personal de Guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Lanín, junto a Gendarmería Nacional, tuvieron que trabajar durante varias horas, tanto en la noche del lunes como en la madrugada de este martes, 7 de mayo, para despejar la acumulación de nieve y liberar la Ruta Provincial (RP) 48, que conecta la localidad de San Martín de los Andes con Chile.

Además de las tareas de despeje sobre la traza de la RP 48, los rescatistas informaron que asistieron a varias familias de pobladores del lugar y a turistas que “quedaron varados debido a las intensas nevadas que provocaron acumulación de más de 40 centímetros en la zona”. Los turistas debieron ser separados y alojados en diferentes lugares durante la noche.

Por la caída de árboles y la acumulación de nieve, la ruta 48 quedó intransitable. Fuente: (Facebook)

En el Paso Fronterizo Hua Hum, se alojaron a 15 personas: 6 en el alojamiento Seccional Guardaparques Van Dorssen y otros 9 turistas, 8 de nacionalidad chilena y 11 argentinos, quedaron refugiados en la planta de campamento Nonthue. Desde el Parque Nacional Lanín, señalaron que el paso internacional permanecerá cerrado al tránsito debido a los trabajos que se realizan en la RP 48 para el despeje de árboles y ramas caídas sobre la traza.

Las autoridades recomendaron transitar con extrema precaución “en todas las rutas del Parque debido a las intensas nevadas y la muy baja visibilidad en la región”. En estas condiciones meteorológicas, recordaron que “es obligatorio el uso de cadenas, para garantizar la seguridad en el desplazamiento”.

La acumulación de nieve llegó a 40 centímetros en la zona. Fuente: (RSM) 

Gendarmería Nacional informó que hasta el pasado lunes “ya eran más de 70 los camiones varados”, retenidos en Las Lajas debido a que las rutas se encuentran intransitables por la acumulación de nieve. La zona continuará hasta el miércoles inclusive bajo alerta amarilla y naranja por intensas nevadas. Por ello, desde Vialidad provincial, recomendaron consultar en la página web del organismo antes de emprender cualquier viaje por el sector cordillerano.