Temporal

Abrieron el Paso Internacional Pino Hachado y pudieron avanzar los camiones varados en Las Lajas

Casi medio centenar de camiones quedaron varados en la localidad de Las Lajas debido al temporal de nieve, que obligó a cerrar el tránsito en el corredor internacional hacia Chile. Desde la mañana de este jueves, se permite el tránsito con la obligación de llevar cadenas.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 17:38

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a las autoridades a interrumpir el tránsito vehicular en el Paso Internacional Pino Hachado, ubicado en la provincia de Neuquén. Debido a esta situación, 48 camiones quedaron varados y debieron permanecer en la localidad de Las Lajas a la espera de la apertura de la conexión hacia Chile. En las primeras horas de la mañana de este jueves 9 de mayo, Vialidad Provincial anunció finalmente que el cruce se encontraba expedito y los camiones pudieron volver a circular.

Las fuertes nevadas, el hielo sobre la calzada y el viento blanco hicieron imposible el tránsito durante toda la jornada del miércoles. Por esta razón, la municipalidad de Las Lajas dispuso de un predio para ubicar a los camiones que habitualmente cruzan la frontera por el paso Pino Hachado. “Gracias a la planificación del Comité de Emergencia, la tarea de estacionamiento rindió buenos resultados”, señalaron desde el municipio.

Guardaparques despejaron los caminos de ramas y árboles caídos. Fuente: (Facebook)

Los 48 camiones que aguardaban la apertura del paso Pino Hachado finalmente pudieron retomar la marcha hacia el vecino país y podrán cruzar entre las 9 y las 18 horas. Desde Vialidad Provincial, informaron que los pasos internacionales están habilitados “con portación obligatoria de cadenas”. Además, especificaron que Icalma y Mamuil Malal están abiertos de 9 a 19 horas, con precaución por sectores con nieve y hielo.

Algunas rutas provinciales, como la 13 en el tramo primeros Pinos-Litran y la N° 23, entre Pino Hachado y Litran, “están intransitables por acumulación de nieve y hielo, y la presencia de equipos viales trabajando en el lugar”. La ruta provincial N° 46 se encuentra transitable con precaución debido a la presencia de hielo en la zona de Llao Llao, por lo cual recomiendan la portación de cadenas y no transitar por la noche.

Varias rutas y caminos permanecieron cerrados por la acumulación de nieve. Fuente: (Facebook)

La Ruta Provincial 26 también está transitable con precaución y portación de cadenas en la zona de Hualcupén y Cajón Chico, mientras que en el tramo Caviahue-Copahue se encuentra intransitable. Personal del organismo vial  también trabaja en el despeje de la ruta provincial 48, que por el temporal acumuló 50 centímetros de nieve y presentó árboles caídos sobre la calzada.

Las consecuencias del temporal

Si bien ya finalizó el alerta meteorológico por nevadas en la cordillera de Neuquén, la acumulación de nieve que dejó a su paso complicó la situación en las rutas y los pasos fronterizos. Decenas de camiones estuvieron varados por varias horas, y los operarios de Vialidad, junto al personal de Parques Nacionales, trabajan para evitar mayores complicaciones.

Los pasos internacionales estuvieron cerrados por el temporal. Fuente: (Mejor Informado)

Guardaparques trabajaron para despejar las rutas y remover los árboles caídos. Durante varias horas, el tránsito en las rutas y caminos estuvo interrumpido o habilitado solamente para residentes, como es el caso de la Ruta Nacional 108, que conduce al paraje y playa de Quila Quina, por desprendimiento de rocas y nieve acumulada.