Plaza Huincul

El intendente de Plaza Huincul no está de acuerdo con la rebaja de patentes y podría vetar la ordenanza

La norma que aprobó el deliberante local, dispone una rebaja del 50 % en la tasa de patentes para vehículos particulares y del 25 % para empresas. Sin embargo, desde el municipio, opinaron que esa rebaja “los enfrentaría con Cutral Co y perderían más de lo que ganan”.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 11:10

La municipalidad de Plaza Huincul, no estaría de acuerdo con la aplicación de la ordenanza, que aprobó el Concejo Deliberante local, que establece una reducción del 50 % en las patentes de vehículos particulares por el lapso de un año y del 25 % en rodados registrados a nombre de empresas. La norma, propuesta por la oposición, logró el voto positivo de los siete integrantes del cuerpo.

Sin embargo, la disposición no sería bien vista en el municipio y según admiten, el primer indicio de ese rechazo sería la falta de aplicación, “cuando los vecinos fueron a pagar la patente en mayo y les informaron que su aplicación aún no estaba vigente”. La sospecha, surge porque, si el jefe comunal estuviera de acuerdo, se habría instrumentado rápidamente, para evitar el reembolso posterior, “que es un proceso administrativo más complicado”.

La ordenanza establece una reducción en las patentes. Fuente: (Facebook)

Según confirmaron desde el municipio, la negativa a la aplicación de la Norma, se fundamenta en “un pacto de armonización fiscal, firmado durante la gestión de juan Carlos Giannattasio, ratificado luego por Gustavo Suárez” y por el cual se comenzó a utilizar la tabla que proporciona la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para el cálculo del costo de las patentes.

La ordenanza, aprobada por el deliberante de Plaza Huincul, dispone una reducción temporaria, con una vigencia de un año, para la reducción de la tasa y se fundamenta en “la actual situación del país”. Según explicaron los ediles, los datos oficiales indican una inflación del 254,2 %, “pero los sueldos no fueron actualizados según ese porcentaje”.

El Deliberante aprobó la ordenanza por unanimidad. Fuente: (Cutral Co al Instante)

Algunas fuentes, señalaron que el ejecutivo tiene otra motivación para no aplicar la reducción de patentes y es que esa medida, “provocaría enemistad con Cutral Co” y afirman que “deben mantener una relación armoniosa por el ENIM, por los proyectos conjuntos de la planta de gas, de las piletas del EPAS y por la planta Buena Esperanza”. Por estas razones, sostienen que Plaza Huincul, “perdería más de lo que gana”.