INVESTIGACIÓN

Esperan resultados de ADN para saber quién abusó de la nena muerta en Plottier

El padrastro de la niña fue liberado en las últimas horas del viernes. La investigación activa es por abuso sexual.
sábado, 1 de junio de 2024 · 16:21

El fiscal de Homicidios de Neuquén ordenó la liberación del hombre que permaneció detenido algunas horas, mientras se investigan las circunstancias de la muerte de la niña de 10 años, ocurrida el pasado jueves en Plottier. Si bien está descartada la participación de una tercera persona en su deceso -oficialmente se habla de un suicidio-, la pericia de ADN determinará la identidad del responsable del abuso sexual que fue revelado en la autopsia.

La muerte de la nena en su casa de Plottier mantiene abiertas dos investigaciones: por un lado el fiscal Andrés Azar tiene en su despacho la de las circunstancias del deceso. Las primeras sospechas apuntaron al padrastro, pero la autopsia verificó que la nena murió por ahorcamiento, sin la intervención de terceros en su producción. Por lo tanto, la hipótesis del suicidio es la que se impuso. Andrés Azar, en la noche del viernes, ordenó la liberación del padrastro por no haberse encontrado prueba alguna de que haya intervenido en la producción de la muerte.

El fiscal Andrés Azar y su asistente, Carolina Gutiérrez. Fuente: (MPF) 

Por otro lado, la misma autopsia aportó otra información trascendental: la nena tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual. Azar, ya con pocos elementos como para avanzar en su investigación, dio intervención a la fiscalía de Delitos Sexuales.

Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe, informó a Minuto Neuquén este sábado que la fiscal Valeria Panozzo es quien tiene en sus manos el expediente para establecer quién es el responsable de los abusos. Los peritos en Criminalística trabajaron duro hasta la medianoche del viernes en la casa en la que vivía la nena con su familia. Los especialistas hallaron restos biológicos en la sábana de la cama dela niña, los cuales fueron llevados al laboratorio para ser analizados. El ADN determinará la identidad del abusador de la nena.

Los forenses trabajaron en la casa donde la nena vivía con su madre y su padrastro. Fuente: (Oscar Livera)

Breide Obeid dijo que la fiscal, al mediodía de este sábado, trabajaba en la búsqueda de testimonios que le permitan encaminar la investigación hacia algún sospechoso. “En los casos de abuso, lo fundamental para nosotros es el relato de la víctima. En este caso no lo vamos a tener, por lo que será trascendental la evidencia científica. Hasta ahora no sabemos quién, cómo ni cuándo fue abusada esta niña. Por eso esperamos el resultado del ADN que tomamos”, agregó.

La niña de 10 años fue encontrada muerta por su madre en su habitación el jueves alrededor de las dos de la tarde. Concurría a quinto grado de la Escuela 240, cuyas autoridades resolvieron asueto escolar el viernes y también para el lunes próximo. El hecho causó estupor en la comunidad de Plottier. En un primer momento trascendió la posibilidad de que la niña haya cumplido un reto viral, pero esa hipótesis fue descartada de plano por la Justicia.