NEUQUÉN

Proponen realizar acciones para reducir la huella de carbono en la provincia de Neuquén

La iniciativa prevé crear el Mercado de Carbono y un Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero para disminuir los efectos del cambio climático.
sábado, 1 de junio de 2024 · 10:30

Diputados provinciales de Neuquén del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron un proyecto de ley para crear un Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero (IPGEI) y un Mercado de Carbono. La intención es poner en marcha una herramienta que le permita a la provincia disminuir los efectos del cambio climático, reducir la huella de carbono y promover un desarrollo sustentable.

El proyecto establece que aquellas actividades que emitan dióxido de carbono deberán remediar y compensar en la misma provincia. "y no en otro lado”, según explicó el diputado del MPN, Claudio Domínguez.  El legislador aseguró que el proyecto es concordante con los compromisos asumidos por la Argentina en el ámbito internacional, en el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

El diputado provincial del MPN, Claudio Domínguez. Fuente: (Facebook)

Domínguez sostuvo que, a partir de Vaca Muerta, Neuquén “es un faro en materia de energía y debe serlo también en materia de promoción del desarrollo sustentable”. Por ese motivo, manifestó la necesidad de crear un marco normativo coherente y efectivo para la medición y reducción de emisiones.  “La provincia demuestra su compromiso con la agenda climática global y su disposición a contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático”, indicó.

Sobre la intención de poner en marcha un inventario de gases de efecto invernadero, Domínguez anticipó que funcionará bajo la órbita de la secretaría de Ambiente y tendrá el objetivo de precisar el volumen de las emisiones y las absorciones de estos gases en el territorio provincial.

El proyecto busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Fuente: (Facebook)

En caso de que la norma se apruebe en la legislatura, la provincia deberá identificar los principales sectores emisores y determinar los valores de emisiones totales por habitante y por área de la economía provincial. Además, será responsabilidad de la provincia, determinar herramientas de control para el cumplimiento de meta de mitigación de emisiones.

Mercado de Carbono

Se trata de un sistema que funciona a nivel mundial, tanto de manera regulada como voluntaria y que está diseñado para comercializar derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es incentivar la reducción de emisiones, “fijando un precio para el carbono y las empresas, organizaciones o países, pueden comprar o vender los permisos de emisión”, señaló Domínguez.