NEUQUÉN

Encadenada y con huelga de hambre, Carla reclama por una vivienda para su familia

Su caso se hizo conocido por haber quedado en la calle; un año después, sigue sin poder resolver el problema habitacional. Había logrado que le otorguen un lote, pero la construcción de su casa se paralizó a inicios de este año.
lunes, 10 de junio de 2024 · 21:37

Ante la desesperación por la falta de respuestas, Carla Lavin continúa encadenada y en huelga de hambre, a la espera de que el Gobierno de Neuquén le dé una respuesta a su pedido por una vivienda. Su caso fue resonante el año pasado cuando quedó en situación de calle junto a su familia, por lo que tuvo que pasar una noche a la intemperie dentro de una carpa en la plaza del barrio Santa Genoveva. Tras varios reclamos, había logrado adquirir un lote con la promesa de que le construirían un módulo habitacional, pero eso se vio interrumpido a inicios de este año.

No es la primera vez que Carla recurre a medidas extremas; ya lo había hecho el año pasado bajo la gestión de Gutiérrez y ahora, con Rolando Figueroa como gobernador, se volvió a encontrar en la misma situación. "Hace un año que estamos esperando una solución a este problema habitacional. Ya estoy pagando un lugar que ni siquiera me han entregado, no me han dado una tenencia precaria y ni siquiera me dejan armar una casilla", detalló a Minuto Neuquén. 

Ante el silencio de las autoridades, la semanada pasada se encadenó en el ingreso al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), pero nuevamente pasaron los días sin recibir solución. Ante eso, trasladó su protesta a Casa de Gobierno, donde exigió hablar con algún funcionario e incluso con el propio gobernador. Sin embargo, la respuesta fue una advertencia de que le realizarían una multa si no retiraba su carpa del lugar.

Lavin explicó que la construcción se paralizó a inicios de este 2024 por falta de recursos, lo que generó que junto a su marido y sus cinco hijos, se vieran empujados a quedarse sin un techo bajo el cual vivir. El alquiler que pagaba por día ya se le hacía difícil de afrontar, por lo que debían irse de allí. Fue en ese momento que volvió a solicitar que le brindaran una solución, pero nuevamente se volvió con un panorama difícil; desde el IPVU le aseguraron que tardarían un año y medio más en finalizar la vivienda.

Carla exige ser recibida por el gobernador. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

La mujer indicó que desde el organismo provincial no le permiten instalar una casilla en el terreno que le fue cedido. "Todas las trabas las está poniendo el gobierno. También me han amenazado con dejarme sin trabajo para que yo desista de esta medida", mencionó. Mientras tanto, han estado en tránsito en refugios y han recibido ayuda de la Red Solidaria de Neuquén.

Lo que Carla vive junto a su familia es una realidad que atraviesa a muchos en la ciudad de Neuquén y ante las constantes negativas, manifestó: "Uno por los hijos hace lo que sea, yo quiero que sepan eso, que lo que yo estoy haciendo acá es por mis hijos. Es terrible tener que pensar todos los días donde vamos a dormir".