Fotomultas

Rige desde este lunes el sistema de fotomultas en la ciudad de Neuquén

Actualmente, funcionan 46 las 100 cámaras que pretende instalar la municipalidad, en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén. En las pruebas previas, las infracciones más cometidas fueron, la invasión de las sendas peatonales, cruce de semáforos en rojo y la falta de cinturón de seguridad.
lunes, 10 de junio de 2024 · 15:18

El sistema de fotomultas que implementa la municipalidad de Neuquén, comenzó a funcionar de manera efectiva, en la mañana de este lunes, 10 de junio, por lo cual las infracciones que registren las cámaras, instaladas en diferentes puntos de la ciudad, tendrán validez y deberán ser afrontadas por los conductores. Durante los días previos, los dispositivos registraron alrededor de 400 situaciones irregulares.

Según informaron desde el área de tránsito de la municipalidad, 235 de esos eventos, fueron contravenciones, sobre las cuales los conductores ya recibieron la notificación, mediante cédula o correo electrónico. Al detallar los tipos de infracción, los funcionarios explicaron que la mayoría de las fotomultas, fueron por invasión de la senda peatonal en las esquinas. En segundo lugar, quedó el cruce de semáforos con luz roja y por último la falta de colocación del cinturón de seguridad.

Ya funciona el sistema de fotomultas en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

En la actualidad, la municipalidad capitalina, posee 46 cámaras de fotomultas y según anticiparon, la intención es llegar a 100 dispositivos, instalados en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén. El método funciona mediante la captura de imágenes o videos, que registran las cámaras, que luego pasan por la revisión de los inspectores de tránsito, quienes confirman que se trate efectivamente de una infracción.

El sistema registra 10 fotografías y un video con una duración de tres segundos de cada infracción, lo cual se consideraba evidencia suficiente para emitir las fotomultas. Una vez finalizado el procedimiento y luego de pasar por la verificación de los inspectores, se notifica al conductor por correo postal. Las infracciones que generan multas, son el cruce de semáforos en rojo; circular sin cinturón de seguridad; invadir la senda peatonal; girar a la izquierda en lugares no permitidos; estacionar en doble fila y usar el teléfono celular mientras se conduce.

Una de las cámaras del sistema de fotomultas que funciona en Neuquén. Fuente: (Facebook)

El importe de las multas, los definirá la jueza de faltas de turno, para lo cual tendrá en cuenta la cantidad de unidades fijas establecidas para cada infracción, cuyo valor individual es el equivalente a un litro de nafta súper, actualmente fijado en 759 pesos. Además, la funcionaria podrá considerar valores mínimos y máximos, los cuales, en caso de reincidencia, pueden incrementarse hasta en 10 veces del importe original, señalaron.

La disposición contempla la posibilidad para el infractor, de presentar un descargo en el tribunal de Faltas, y contará con un plazo de tiempo para ofrecer la explicación que considere conveniente.