CUTRAL CO

Denunciaron a un concejal de Cutral Co por falsificación de un documento público

El concejal, Omar Pérez denunció que el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín, registró en un acta su voto afirmativo, pero no votó en esa sesión.
martes, 11 de junio de 2024 · 09:20

El concejal del bloque Comunidad, Omar Pérez presentó en la mañana del lunes 10 de junio una denuncia penal contra el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín, a quien acusa de falsificación de documento público.

El conflicto surge a partir del acta de la sesión del 9 de mayo, en la cual se registra que San Martín votó afirmativamente en la aprobación de la Tasa Vial, pero el edil Pérez sostiene que esto es falso, al afirmar que San Martín no emitió tal voto durante la sesión.

Concejal de Cutral Co, Omar Pérez. Fuente: (Instagram)

El concejal del bloque Comunidad decidió llevar el caso ante la Justicia, buscando esclarecer la verdad y garantizar el cumplimiento de la ley. La denuncia se fundamenta en el artículo 293 del Código Penal, que contempla penas de prisión de 1 a 6 años para quienes inserten declaraciones falsas en documentos públicos.

Omar Pérez detalló que, al momento de la votación, San Martín no levantó la mano por eso considera que es un voto no afirmativo.

Sesión del 9 de mayo. Fuente: (Facebook)

En declaraciones a "La Voz del Neuquén", el denunciante dijo que ahora hay que esperar la resolución de la Oficina Judicial y  pidió al Concejo Deliberante la entrega de las actas, los registros fílmicos y toda prueba correspondiente.

En relación con el proceso de la denuncia, el edil dijo que se sigue el curso normal de una acción que se llama de “acción privada”, donde deberá presentarse el presidente del Concejo Deliberante, en calidad de concejal, para manifestar cuál es su versión respecto a estos hechos.

Oficina judicial de Cutral Co. Fuente: (Cutral Co Al Instante).

Por otra parte, respecto a la aplicación de la tasa de combustible, el concejal explicó que interpuso una acción para pedirle al Tribunal Superior de Justicia la nulidad de la ordenanza, pero manifestó que aún no se resuelve el expediente.