PRODUCCIÓN

Neuquén quieren mejorar la comercialización de productos regionales

El objetivo es que hospitales, comedores y escuelas dispongan de frutas y verduras que provengan de productores neuquinos.
martes, 11 de junio de 2024 · 05:20

El viernes pasado se realizó en instalaciones del IPAF INTA Plottier el tercer encuentro de la mesa de Producción de la provincia, lugar en el que se se busca identificar y potenciar los productos regionales, mejorar los canales de comercialización y estimular la demanda de alimentos locales.

En esta ocasión, participaron productores de Plottier, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Senillosa y Villa El Chocón. Además, estuvieron presentes instituciones como INTA, IPAF (agricultura familiar), SENASA, UNCO y alumnos de la EPEA 3 de San Patricio del Chañar.

Participantes del encuentro. Fuente: (Neuquén Informa)

En esta reunión, el eje principal giró alrededor de los marcos normativos que regulan la elaboración y comercialización en ferias.  Y ya quedó definido que en el próximo encuentro, que se realizará en Villa El Chocón, se abordará el Agroturismo.

El secretario de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Juan Peláez dijo que apoyar la producción y, especialmente, a los pequeños productores es una de las políticas del gobierno provincial y recordó que se encuentran disponibles diferentes líneas de financiamiento para la agricultura familiar.

Tercer encuentro de la mesa de Producción. Fuente: (Neuquén Informa)

Además, señaló que la decisión del gobernador Rolando Figueroa es trabajar con los pequeños productores mediante políticas concretas y actuar como un gran comprador en forma directa para los productores y asegurarles de esta manera la venta del producto.

El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga dijo que se han logrado acuerdos e instrumentos concretos para mejorar la producción y comercialización de alimentos con una mirada regional y agregó que continuarán con una agenda de trabajo con gobiernos locales y organizaciones sobre microcréditos, tierra y ferias.

"El objetivo es que hospitales, comedores y escuelas dispongan de frutas y verduras que provienen de productores neuquinos".

Marcelo Zúñiga, Subsecretario de producción. Fuente: (Neuquén Informa)

La titular del IPAF de Plottier, Cecilia Guittins remarcó la importancia de los encuentros para que el trabajo que realizan llegue a territorio y tengan una lectura actualizada de la demanda.

Por último, el intendente de Plottier, Luis Bertolini celebró la iniciativa y dijo que por primera vez se ve una conjunción tan importante con empresarios de producción, funcionarios y todos los actores del sector. El jefe comunal dijo que estas herramientas que brinda el gobierno provincial los ayudan a crecer como localidad.