CONFLICTO MEDIO ORIENTE

Organizaciones de Derechos Humanos respaldaron a la Universidad del Comahue y denunciaron censura por parte de la DAIA

En un documento manifestaron que de ninguna manera la Asamblea hizo referencia a discursos de odio y críticas al judaísmo ni al semitismo.
martes, 11 de junio de 2024 · 07:20

Asociaciones de Derechos Humanos, gremios y familiares de víctimas del terrorismo de Estado expresaron su solidaridad y apoyo al posicionamiento de la Asamblea Universitaria, comunicada por la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Beatriz Gentile, frente a las denuncias que hizo la DAIA.

Los organismos plantearon que abogan por la resolución pacífica de los conflictos y entienden que las acusaciones de la DAIA solo pretenden censurar la libertad de opinión frente a las consecuencias de un conflicto al que calificaron de cruento e irracional.

Movilización por Palestina en Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortíz)

Además, expresaron que de ninguna manera la Asamblea hizo referencia a discursos de odio, críticas al judaísmo ni al semitismo, solamente condenaron “la irracionalidad” de los bombardeos ordenados por una facción del gobierno israelí, que su mismo pueblo condena.

Por otra parte, ratificaron que el pueblo palestino sufre un genocidio que tiene una larga historia y, sumado a eso, detallaron que fueron funcionarios israelíes quienes provocaron la muerte de seres humanos desarmados

Movilización por Palestina en Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortíz)

En este contexto, mencionaron que la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la relatora Francesca Albanese para territorios palestinos de Naciones Unidas, la UNICEF, los organismos de derechos humanos y sus máximos referentes se pronunciaron contra ese genocidio. Y dijeron que ese rechazo se vio además en las calles de Estados Unidos, Europa, América Latina y los países árabes.

Las organizaciones ratificaron su solidaridad con el pueblo palestino por el genocidio de Gaza y la ocupación en Cisjordania, condenaron la violencia y acciones militares que resultan en altas tasas de mortalidad civil, que incluye a niños y niñas, y añadieron que es imperioso el inmediato cese del fuego.

Movilización por Palestina en Neuquén. Fuente: (Facebook)

Además, respaldaron a la Asamblea Universitaria de la UNCO y a la rectora Beatriz Gentile, por su trayectoria y compromiso con la lucha por los derechos humanos en general y por los del pueblo palestino, en esta oportunidad.

El documento fue firmado por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Junta Promotora APDH Alto Valle de Río Negro, la Red por los Derechos Humanos de Cipolletti, la Asociación Familiares y víctimas del Terrorismo de Estado Río Negro, APDH Bariloche, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén, Cátedra Libre de Estudios Palestinos "Edward Said” FAHU UNCO, CTA Regional Alto Valle oeste de Rio Negro y UNTER.