SALUD

Preocupación en el Hospital de Chos Malal por falta de profesionales

La crisis habitacional dificulta mucho la llegada de nuevos profesionales a la zona.
martes, 11 de junio de 2024 · 20:20

El panorama en el sistema público de salud de la provincia vuelve a ser noticia por algunas falencias. El director del Hospital de Chos Malal, Darío Rojas, expresó su preocupación por la escasez de profesionales médicos. Aseguró que esta situación pone en riesgo la estabilidad y calidad de los servicios en la región.

Una de las problemáticas más recurrente que Rojas mencionó fue la rotación de profesionales, lo que convierte la situación del hospital en algo endeble. "Hay varias variables que entran en juego. El tema habitacional es complejo, tener que estar alquilando y moviéndose en forma permanente para una familia conformada es complejo. El tema educacional para muchos de los profesionales que han venido con sus hijos también ha sido complejo", detalló. 

Ingreso al hospital zonal de Chos Malal. Fuente: (Facebook)

A pesar de esta problemática, Rojas destacó que no todos los servicios están afectados por igual. En los últimos meses, han incorporado un pediatra, y en septiembre se sumarán cuatro profesionales provenientes de la residencia del Hospital Neuquén. Se espera que en la segunda mitad del año se concreten más incorporaciones.

"Hay servicios que logramos completar y otros en los que nos falta trabajar, como el servicio de clínica médica, que tiene que ser una planta de seis clínicos por lo menos, y en este momento son tres más un cardiólogo que los acompaña para cubrir las guardias", explicó Rojas a LU5. 

Esperan la llegada de más profesionales. Fuente: (Facebook)

En cuanto a la llegada de más profesionales durante agosto, el director informó que se realizan los esfuerzos para incorporar dos psiquiatras, dos tocoginecólogos, un anestesista y una almacenóloga. Aunque volvió a remarcar que uno de los mayores desafíos será encontrar alojamiento adecuado para estos especialistas.

Finalmente, destacó los esfuerzos de la subsecretaría de Salud para mejorar las condiciones salariales en el interior de la provincia, con el objetivo de hacer más atractiva la permanencia de los profesionales en localidades como Chos Malal. Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de adaptar el hospital a las exigencias técnicas y humanas de la comunidad.