Neuquén

La reforma que fija un nuevo régimen de funcionamiento para la Subsecretaría de Trabajo obtuvo despacho favorable

Fue en la Comisión de Asuntos Laborales. La iniciativa recibió hoy el acompañamiento de los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Cumplir, Unión por la Patria, PRO-NCN y Arriba Neuquén.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 05:20

Con el acompañamiento de los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Cumplir, Unión por la Patria, PRO-NCN y Arriba Neuquén, en la Comisión de Asuntos Laborales se aprobó el despacho de la reforma que fija un nuevo régimen para la Subsecretaría de Trabajo.

Solo el legislador Andrés Blanco, del PTS-FIT-U, se pronunció en forma negativa sobre el proyecto que modifica la ley 1625, de Procedimiento Administrativo Laboral. Ahora, el despacho deberá ser tratado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto previo a su ingreso al recinto.

La Comisión de Asuntos Laborales, presidida por Lépore, un legislador del mismo signo político que el actual subsecretario de Trabajo. Fuente: (Legislatura Neuquén)

El nuevo régimen propone cambios en el funcionamiento de las áreas de control, establece un criterio de regionalización para su aplicación en el territorio y aporta los elementos y recursos correspondientes para que las áreas de “Policía del Trabajo” y de “Higiene y Seguridad” puedan desarrollar de manera adecuada su labor. También establece, de manera explícita, que la parte trabajadora podrá acceder a asesoramiento letrado gratuito en caso de así requerirlo.

Además, el régimen crea un esquema de delegaciones regionales de la Subsecretaría de Trabajo que abarca las áreas Confluencia, Sur, Norte y Centro Oeste; y, en iguales términos, también ubica una delegación para Añelo y Rincón de los Sauces —denominada Vaca Muerta— y otra en Cutral Co que funcionará bajo el nombre de Comarca Petrolera. En cada una de ellas quedará habilitado un espacio para las áreas de Policía del Trabajo y de Relaciones Laborales, con la posibilidad de incorporar inspectorías zonales, en caso de ser necesario.

La iniciativa propone cambios en el funcionamiento de las áreas de control. Fuente: (Legislatura Neuquén)

La normativa detalla los procedimientos para llevar adelante instancias de arbitraje, conciliaciones y acuerdo entre las partes y permite que las inspecciones de control se puedan realizar en forma programada o de manera aleatoria, es decir, sin un horario prefijado. También estipula la posibilidad de requerir el acompañamiento de representantes sindicales en tareas de fiscalización, si la situación así lo ameritara.

Presidida por el diputado, Francisco Lépore (Avanzar), en la comisión se invitó a dar sus opiniones a representantes de gremios estatales y privados, a integrantes del Colegio de Abogados y a empleados que desarrollan su labor dentro de la propia Subsecretaría de Trabajo.