LEGISLATURA

Piden información a la Municipalidad de Neuquén sobre cómo funciona el nuevo sistema de fotomultas

La diputada provincial, Brenda Buchiniz, cuestionó el Programa Integral de Tránsito Inteligente que se encuentra vigente en la capital. 
miércoles, 12 de junio de 2024 · 22:20

La diputada provincial por el bloque Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó un proyecto en la Legislatura para solicitarle a la subsecretaría de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén información precisa respecto de la implementación fotomultas como parte del Programa Integral de Tránsito Inteligente en la capital. 

La iniciativa fue ingresada el pasado 8 de junio y las principales observaciones se posan sobre Sistema Unificado de Puntaje para Licencias de Conducir (Scoring). La legisladora solicitó detalles sobre la aplicación de multas pecuniarias en lugar de penalizaciones dispuestas en el sistema antes mencionado.

Buchiniz, diputada provincial por Cumplir. Fuente: (Twitter).

Buchiniz cuestionó la doble penalización monetaria y el descuento de puntos del sistema de scoring, que el municipio aplicará sobre el conductor que sea detectado en infracción a través de las fotomultas.  La legisladora solicitó que se informe sobre la reglamentación de la Ordenanza 14.433, sancionada en octubre de 2022, por medio de la cual se modificó el Código Contravencional.

Dentro de los pedidos, el proyecto pretende conocer datos estadísticos acerca de cuántos conductores fueron sancionados bajo dicho sistema, sobre el nivel de detalle del registro fotográfico y de videograbación utilizado en las fotomultas. También pretende detalles sobre qué actividades serán sancionadas específicamente, cómo se evaluó el impacto de la manipulación de determinado y sobre la ponderación de derechos, obligaciones y riesgos ante la intromisión en un espacio privado de los ciudadanos (el interior de su vehículo) por parte del Estado.

El sistema de fotomultas ya comenzó a regir en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Noticias NQN).

"La reciente implementación del Programa Integral de Tránsito inteligente genera ciertas incertidumbres comprensibles en la población general", sostuvo Buchiniz en la argumentación del proyecto. Expresó su preocupación al considerar que no se promocionaron, en igual medida, las herramientas con las que contarían los ciudadanos frente al error de una máquina.

"Por otro lado, existiendo tantos defectos en la infraestructura de la ciudad que perjudican el normal desenvolvimiento del tránsito, y que requieren inversión y creatividad por parte de la Administración para resolverse, no se explica, por qué como primera medida se infraccionaría a los ciudadanos", planteó la legisladora.