DEBATE

Polémica por una charla sobre “Alienación parental” que se realizará en la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue

Especialistas y profesionales en psicología y psiquiatría dieron cuenta que este “síndrome” es una falsa patología que se quiere instalar en la sociedad.
jueves, 13 de junio de 2024 · 00:20

Desde la ONG “Padres de Río Negro y Neuquén” convocaron a la presentación del libro "Alienación Parental Hijos huérfanos de padres vivos” en donde, además, participará el exjuez y catedrático Mauricio Luis Mizrahi. La actividad se realizará el próximo viernes 14 de junio desde las 18 horas en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad generó polémica en diferentes sectores de la sociedad, ya que especialistas y profesionales dieron cuenta en varias oportunidades que este “síndrome” es una falsa patología que se quiere instalar en la sociedad.

Invitación a la actividad. Fuente: (Facebook).

En el año 2020, la Federación de Psicólogos de la República Argentina se expresó sobre este tema a través de un comunicado donde explicaron que el llamado “Síndrome de Alienación Parental” no corresponde a ninguna construcción científica. Los profesionales detallaron que se trata de una falsa conceptualización con el objetivo de descalificar la palabra de niños en ámbitos tribunalicios, cuando estos y algún adulto protector, generalmente la madre, denuncian abuso sexual o violencia por parte del otro progenitor.

El dicho “síndrome” no fue validado por ninguna institución científica de renombre ni incluido en las publicaciones clásicas, como los manuales de consulta y afirmaron que fue rechazado sistemáticamente dada la escasez absoluta de solvencia científica.

Comunicado Federación de Psicólogos de la República Argentina. Fuente: (Facebook). 

En diálogo con "Minuto Neuquén", fuentes de la Universidad Nacional del Comahue expresaron que no es una actividad organizada por la casa de altos estudios y manifestaron que no estaban al tanto de la temática de la charla debate.

Por otra parte, explicaron que hubo un cambio de autoridades en la Biblioteca y, al tomar conocimiento de la actividad que se va a realizar, solicitarán información respecto al pedido de uso de ese salón.  

 

Sobre el “Síndrome de Alienación Parental”

El supuesto síndrome de alienación parental tuvo su origen en el año 1985, de la mano del psiquiatra Richard Gardner, quien describió que las denuncias de abuso sexual contra niños constituirían expresiones infantiles inculcadas o elaboradas por sus madres para denigrar o acentuar la ruptura con sus exmaridos o exparejas.

Los abusos sexuales serían entonces resultado de la invención de los niños o provocadas por la imaginación de sus madres, consideradas como mujeres atravesadas por conflictos personales y diversos trastornos mentales, quienes provocarían una suerte de “lavado de cerebro” en las mentes de sus hijos.

Richard Gardner, psiquiatra e impulsor del concepto "Síndrome de Alienación Parental". Fuente: (X).

Esta teoría fue desautorizada por la ciencia en todas sus modalidades, tanto en el ámbito de la psicología como en el de la psiquiatría, básicamente porque las pericias e informes que validan la existencia de abuso pueden establecer la verosimilitud del relato.