VIVIENDAS

Proponen crear el programa de escrituración sin costo

El beneficiario deberá contar con el boleto de compraventa, cesión de derechos o permuta a su favor, de parte de los legítimos dueños.
viernes, 14 de junio de 2024 · 08:20

El diputado provincial de la UCR - Juntos por el Cambio, César Gass presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para crear el programa de escrituración sin costo para beneficiarios que posean una única propiedad, la cual sea utilizada como vivienda familiar.

La iniciativa propone, como requisito para acceder al beneficio, que el solicitante tenga al día el pago de impuestos, tasas y contribuciones que pesan sobre el inmueble a escriturar y demuestre la imposibilidad económica de afrontar los gastos que demande el acto notarial. 

Escritura de una vivienda. Fuente: (X).

El beneficiario deberá contar con el boleto de compraventa, cesión de derechos o permuta a su favor, de parte de los legítimos dueños. Por otro lado, no podrán escriturar aquellas personas que tengan inmuebles adquiridos por ocupación irregular o que posean inmuebles que estén en litigio.

El proyecto plantea que se fija un tope en el valor de la propiedad a escriturar, el cual será determinado por la autoridad de aplicación y establece que las escrituras serán confeccionadas por la Escribanía General de Gobierno o por escribanos de registro.

Cesar Gass, autor del proyecto. Fuente: (X)

En los fundamentos del proyecto se destaca que está pensado para aquellos inmuebles obtenidos por el esfuerzo propio del beneficiario y de manera legítima, pero que no ha podido acceder a la escrituración. Además, plantean que el acto notarial que perfecciona el dominio posibilitará, por otro lado, mejorar el acceso al crédito de los contribuyentes, lo que redundará en mayores posibilidades de ampliación o refacción de dichos inmuebles.

Por último, menciona que la escritura traslativa de dominio se podrá otorgar por Escribanía General de Gobierno o por escribanos de registro, según lo determine la reglamentación, para lo cual se faculta al Poder Ejecutivo a suscribir los convenios correspondientes, estando exento el beneficiario del pago de los honorarios notariales, así como de los impuestos y sellados necesarios para la documentación previa y concomitante a la escrituración y registro.