ARROYO DURÁN

Continúa la preocupación de los vecinos de Río Grande por la obra del arroyo Durán y Leguizamón

Los vecinos solicitan información oficial respecto a la obra que continúa sin terminar desde hace más de un año.
lunes, 17 de junio de 2024 · 22:20

Un grupo de vecinos del barrio Río Grande elevó una nota al presidente de la sociedad vecinal, Alberto Delloro, para que solicite ante las autoridades y responsables de la obra del puente del Arroyo Durán sobre calle Leguizamón información respecto a la situación actual de la obra y su fecha de habilitación.

En la nota, los vecinos manifestaron su inquietud sobre algunos desajustes constructivos que se observan a simple vista en la estructura de hierro y hormigón que contiene las aguas del arroyo natural que atraviesa una gran extensión de la ciudad de Neuquén.

Vista aérea de obra puente calle Leguizamón. Fuente: (Instagram).

En diálogo con LU5, Antonio Colillán, vecino del sector, dijo que observaron un ligero pandeo en la estructura, es decir, una deformación en los pilares del puente, aunque aclaró que no saben cuánto afectará esto. Por eso, solicitaron información a los encargados de la obra.

En el escrito, los vecinos también plantearon la necesidad de que intervengan autoridades municipales, ya que el futuro puente se encuentra sobre una calle de la ciudad y es una de las principales vías de comunicación para el barrio. Colillan expresó que es de suma importancia la liberación de la calle Leguizamón por cuestiones de seguridad y acceso, ya que hay escuelas en la zona y centros de salud donde circulan los vecinos de ese sector de la ciudad.

 

Puente cerrado calle Leguizamón. Fuente: (LMNeuquen).

Además, agregó que actualmente se utiliza un puente peatonal provisorio que no tiene la señalización correspondiente, y manifestó que en casos de emergencia solo se cuenta con vías de cruce vehicular en las calles Pampa, Gatica y Olascoaga.

Los vecinos solicitaron que sean convocados a una reunión para conocer de manera oficial la información sobre el plazo de habilitación, situación de la obra y desajustes constructivos.

Posteo de reactivación de la obra. Fuente: (Instagram).

El 28 de marzo de 2023 comenzaron las obras de reconstrucción del puente sobre calle Leguizamón. El trabajo estaba previsto para que durara tres meses, pero el esquema previsto no se cumplió y ya lleva más de un año sin resolución.

En enero del 2024, la obra se paralizó definitivamente, y la empresa se retiró dejando a un sereno en el lugar. En su momento, la información oficial fue que la empresa que realizaba el puente no cobró y por eso suspendió la obra.

La obra fue paralizada en 2024. Fuente: (X)

A principios de mayo del 2024 se reiniciaron los trabajos luego de que el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, firmaron un convenio para la reactivación de las obras en el arroyo Durán. El plazo actual estimado para la finalización es de 180 días desde la reactivación.