Centenario

La municipalidad de Centenario finalizó la limpieza del líquido derramado en el pasaje Urquiza

Utilizaron material absorbente para eliminar el líquido derramado en el sector. Desde la secretaría de Ambiente local revelaron que se trataba de agua con hidrocarburos, pero aún no conocen cómo llegó hasta allí.
lunes, 17 de junio de 2024 · 21:20

La municipalidad de Centenario anunció la finalización de las tareas de limpieza y saneamiento del derrame de líquido en el pasaje Urquiza, hasta la esquina con calle Paraguay. Las tareas estuvieron a cargo de trabajadores de la Dirección de Limpieza Urbana e Inspectoría de Servicios, y debieron interrumpir el tránsito sobre las arterias afectadas, el cual ya quedó normalizado, informó el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Arévalo.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Centenario, Alicia Manucci, afirmó que las tareas comenzaron el pasado sábado 15 de junio al mediodía y consistieron en desparramar dos camionadas de arena sobre la calzada, con el objetivo de que el material absorba el líquido por completo. En declaraciones al medio AM Cumbre, afirmó que se trataba de agua con hidrocarburos, aunque reveló que desconocen cómo llegó hasta allí.

Los obreros retiran de la calzada la arena absorbente. Fuente: (Municipalidad de Centenario)

Aseguró que están trabajando para determinar el origen del líquido y especuló sobre dos hipótesis: una, que pudo haber caído de un camión que lo transportaba, o que se trate de derrames provenientes de la cámara de inspección del sistema de cloacas. Manucci manifestó que desde el municipio realizan un relevamiento sobre las condiciones en las que trabajan las empresas que manipulan residuos contaminantes y reveló que la mayoría “no tiene habilitación comercial”.

Defendió las políticas ambientales del municipio y señaló que “las empresas deben comprender que no se trata de una caza de brujas”, sino de “hacer cumplir la ley provincial de hidrocarburos, que es muy clara”. Expresó que quieren que sigan operando en Centenario, “pero sin perjudicar la calidad de vida de los vecinos”.

Aún no conocen el origen del líquido derramado sobre la arteria. Fuente: (Municipalidad de Centenario)

La funcionaria expresó que la comuna ofrece asesoramiento a las empresas que manipulan residuos contaminantes y les brinda ayuda en la presentación de sus memorias técnicas, “para empezar a transitar la disposición final, sin contaminación”. Subrayó que si la empresa se presenta en el municipio de manera espontánea, el municipio comienza el acompañamiento para que se desarrollen en la localidad, “pero bajo contaminación cero”, aclaró.