Temporal de nieve
El frente frío y el temporal de nieve complican el tránsito en las rutas del norte de Neuquén
La provincia dispuso diferentes operativos de prevención para evitar accidentes. Móviles de Seguridad Vial trabajan en las cercanías de Aluminé y localidades cordilleranas del norte provincial.El Gobierno de la provincia de Neuquén ha dispuesto el trabajo conjunto de varios organismos para alertar a los conductores sobre las condiciones de transitabilidad de las rutas y caminos, con el objetivo de evitar accidentes. Desde la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, dispusieron recorridos de móviles de seguridad vial desde la localidad de Aluminé hacia el norte del territorio neuquino.
Los operativos se organizaron como tareas de prevención debido al ingreso de un frente frío en la región, que ha provocado intensas nevadas y la formación de hielo en las rutas. El personal de Seguridad Vial de Neuquén trabaja en forma coordinada con otras áreas, como Manejo del Fuego, Defensa Civil y efectivos de la policía provincial.
Desde los organismos, remarcaron que la policía intensificará los controles viales, permitiendo el paso solamente de vehículos que tengan colocadas las cadenas y cuenten con los elementos indispensables para circular en estas condiciones extremas. Informaron que las rutas 11 y 13, en la zona de Aluminé, están intransitables, mientras que la ruta 23 hacia Villa Pehuenia su puede circular con precaución. En el norte del territorio, la ruta 37 está completamente intransitable.
La principal recomendación a los automovilistas, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas con la presencia de nieve y hielo en los caminos, es respetar las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial y la policía. Además, recordaron la obligación de portar cadenas para nieve y evitar circular durante la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarilla por fuertes nevadas para la región, que se extiende hasta el mediodía del miércoles 19 de junio, según detalla en su página web. El nivel amarillo de alerta sugiere la ocurrencia de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que recomienda mantenerse informado sobre la evolución de los fenómenos.