ECONOMÍA

Las ventas por el Día del Padre en Neuquén cayeron un 11.5 por ciento

El sábado 15 fue el día en el que se registraron más ventas. De igual manera, la mayoría de los comerciantes consideró que la fecha resultó de regular a mala.
martes, 18 de junio de 2024 · 08:20

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) dio a conocer los resultados del relevamiento que realizó su Observatorio Económico en relación con las ventas del Día del Padre, con el que se registró una caída de las ventas en el orden del 11,5 %, respecto a la misma festividad en el 2023.

Además, el informe detalló que el 69 por ciento de los comercios registró caídas en unidades vendidas con respecto al año pasado.

Encuesta sobre ventas del Día del Padre. Fuente: (Acipan)

En cuanto a los días con más actividad, los comerciantes encuestados manifestaron que 7 de cada 10 comercios registró el sábado 15 como el día de mayores ventas, seguido del viernes 14. Además, el 50 por ciento de los comercios respondió que el ticket promedio se ubicó por arriba de los 30 mil pesos.

El 62,5 % de los comercios informaron que las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más utilizado por los consumidores y en segundo lugar fueron los pagos con medios digitales y electrónicos. Por último, el efectivo y la tarjeta de débito.

Medios de pago utilizados. Fuente: (Acipan)

En diálogo con radio LU5, el presidente de Acipan, Daniel González manifestó que las bajas en las ventas están en línea con la baja que presenta la actividad comercial y sostuvo que, en el inicio de año, se ha registrado un desplome de las ventas en general en el comercio que rondó entre el 30 y 40 por ciento.

Respecto a las próximas fechas de interés para el comercio neuquino, González mencionó que el Día del Niño, en agosto, podría ser el siguiente gran evento. Sin embargo, reconoció que la situación es compleja y que las expectativas no son del todo optimistas.

Opinión sobre las ventas. Fuente: (Acipan)

Por último, González dijo que cuando le consultaron a los comerciantes respecto a cómo consideraron las ventas para este día, respondieron de regular a malo.