Regionales

La Cooperativa de vivienda que recibió una millonaria multa por desmontar bosque nativo quiere disculpas por dañar su imagen

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful negó haber realizado tareas de desmonte sin autorización y pidió que se investigue a los funcionarios por presunto abuso de autoridad y falta de honestidad.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 06:20

Tras recibir una millonaria multa por avanzar sobre un bosque nativo, la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful no aceptó la pena impuesta y redobló la apuesta: dio a conocer detalles de sus acciones hasta la fecha, demandó explicaciones a los organismos reguladores y hasta solicitó que les pidan disculpas.

En la resolución que extendió la secretaría de Producción e Industria de la provincia, se consideró una "falta grave" debido al severo impacto ambiental, resultando en una multa de 365 millones de pesos, según lo establece la Ley Provincial Forestal 2.780 de Protección de los Bosques Nativos. El organismo provincial informó que la superficie afectada es de 4,5 hectáreas durante el mes de enero de 2023.

Desmonte, multa millonaria y entredichos rodean a la Cooperativa de Traful. Fuente: (Neuquén Informa)

Los referentes de la cooperativa pretenden que el titular de la secretaría de Producción, Juan Peláez, pida disculpas y también están gestionando una reunión con el gobernador Rolando Figueroa para el martes 18 de junio.

La Cooperativa hizo circular documentación detallando las acciones que llevaron adelante y manifestaron a un medio local que se ven obligados a realizar aclaraciones "ante las afirmaciones del secretario de Producción Juan Peláez, donde señala que, en nombre de ganancias a corto plazo, la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful ha realizado un desmonte sin autorización".

La multa es de 365 millones de pesos. Fuente: (Neuquén Informa)

“Esta multa 'histórica', tal como la califica el sr. Peláez es proporcional al mal desempeño de funcionario público. Y esto es así, desde el momento en que nos exigieron documentación que a ningún loteo social ni emprendimiento ni 'ocupación' de tierras se ha pedido en Villa Traful, señalaron.

La cooperativa argumentó que el gobierno incumplió un acta acuerdo firmada en 2016 y que tampoco efectivizaron el ajuste de categoría. "Hicieron abuso de autoridad exigiendo una normativa que estaba fuera del alcance de la cooperativa, y ajeno a sus competencias, deshonestos cuando entregaron permisos de ocupación en los lotes de la Cooperativa, realizado entre gallos y medianoches, para beneficiar a sus amigos y aprovechándose de todos los estudios presentados y aprobados para el Desarrollo Urbanístico. Desprestigiaron por todos los medios de comunicación a la Institución que siempre ha actuado bajo derecho”, añadieron.

El secretario de producción, Juan Peláez. Fuente: (X)

La cooperativa exigió a la cartera que dirige Peláez que se investigue a los funcionarios que se ocultan "detrás de la desidia" y que pida disculpas públicas "por dañar su imagen y prestigio". Consideraron además que el único delito que cometieron fue "querer hacer las cosas”.

La Cooperativa está obligada a pagar una multa de 365.691.760 pesos y a realizar una remediación ambiental con las tareas de reposición de especies vegetales en el sector dañado, según establece la notificación.