PROTESTA

Las organizaciones sociales suspendieron los cortes previstos en las rutas neuquinas

Hubo un compromiso por parte del Ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y decidieron suspender las medidas de fuerza a la espera de que se cumpla con lo prometido.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 00:00

Luego de un encuentro con el gobierno provincial, las organizaciones sociales decidieron suspender los bloqueos que iban a realizar el miércoles 19 de junio en diferentes rutas de la provincia, ya que el gobierno confirmó la creación de puestos laborales en obras que comenzarán la próxima semana.

Diego Mauro, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dijo a Minuto Neuquén que el gobierno se comprometió a firmar y ejecutar las obras el próximo jueves o viernes. Además, desde el ejecutivo manifestaron que se actualizarán los programas sociales y se regularizará la distribución de alimentos, que eran otros de los reclamos planteados por las organizaciones.

Movilización de las organizaciones sociales. Fuente: (Facebook). 

Ante esto, tras el encuentro las organizaciones anunciaron que se levantaron las medidas planificadas para el miércoles 19 mientras aguardan el cumplimiento de lo prometido. En la reunión participaron el Ministro de Gobierno Jorge Tobares por parte del gobierno y una decena de representantes por parte de las organizaciones.

A primera hora del martes, desde el FOL denunciaron que el gobierno no cumplió con el esquema de reuniones planificado en el interior provincial. Solo se llevó a cabo un encuentro en Zapala, y no se realizaron los previstos en Cutral Co, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes.

Frente de Organizaciones en Lucha. Fuente: (X). 

Las organizaciones habían planteado que si no había respuestas por parte del gobierno iban a protestar en las rutas de Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y en la zona de Neuquén capital. Sin embargo, la medida se desactivó el martes por la tarde.

Movilización por la liberación de los detenidos en el Congreso

Las organizaciones sociales, además, participaron junto a gremios y organismos de derechos humanos en la movilización que se realizó en la tarde del martes 18 en el centro capitalino. El motivo de esta movilización fue reclamar por la liberación de las personas que fueron detenidas en la protesta que se llevó adelante afuera del Congreso de la Nación cuando el senado aprobó la Ley Bases.

Concentración en el Monumento a San Martín. Fuente: (Javier Manzano)

En Neuquén, la concentración fue a las 17:30 horas en el Monumento a San Martin y a partir de las 18:00 horas comenzaron a marchar. La convocatoria se dio a raíz de un llamado que se hizo a nivel nacional.

Pasadas las 20.00 horas del martes y en el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el país, se conoció la liberación de 11 personas, por lo que solo quedaron cinco detenidos.