Policiales

Robaba y vendía camionetas; lo condenaron a 7 años de prisión

En casi todos los casos, Wálter Sayhueque robó camionetas de los estacionamientos de hipermercados de Neuquén. Al inicio del juicio, admitió su responsabilidad.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 21:20

Un hombre que se dedicaba a robar y vender vehículos, admitió su culpabilidad, llegó a un acuerdo con la fiscalía y aceptó cumplir los siete años de prisión que le impuso un tribunal. Se llama Wálter Hugo Sayhueque y su particular accionar tenía a costosas camionetas que encontraba en estacionamientos de hipermercados como principal blanco.

El fiscal de Robos y Hurtos, Mauricio Zabala, y la asistente letrada Lorena Juárez presentaron un acuerdo ante el tribunal de juicio por el que Sayhueque fue condenado por los delitos de hurto agravado, ya que se apoderaba de camionetas que se encontraban en la vía pública –cuatro hechos–, y encubrimiento doblemente agravado por los fines de lucro y por la habitualidad.

El VW Gol utilizado por Wálter Sayhueque. Fuente (Google).

El tribunal integrado por Cristian Piana, Juan Pablo Encina y Juan Guaita homologó el acuerdo presentado por las partes e impuso la condena requerida de 7 años de prisión efectiva. Además, los magistrados hicieron lugar a la renuncia de los plazos recursivos requeridos por las partes.

El 14 de mayo de 2022 entre las siete y siete y media de la tarde, Sayhueque acompañado por una persona que no fue identificada ingresó al estacionamiento del Portal de la Patagonia de la ciudad Neuquén a bordo de un Gol Power. Allí se apoderó de una camioneta Ford Ranger, que estaba estacionada y tenía en su interior una trompeta, una flauta traversa, herramientas y una mochila con documentación. El 17 de mayo de 2022 alrededor de las seis y media de la tarde, acompañado por otra persona ingresó en un vehículo al estacionamiento del supermercado Jaguar de la ciudad de Neuquén. En un momento descendió y sustrajo una camioneta Ford Ranger. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad, lo que posibilitó su identificación. Horas más tarde, Sayhueque protagonizó un accidente en Villa Regina con el mismo vehículo que había robado.

La Policía secuestró camionetas robadas en playas de estacionamiento. Fuente (Policía de Neuquén).

El 6 de abril de 2023 a las ocho y media de la noche, Sayhueque sustrajo de una camioneta Toyota Hilux estacionada en el subsuelo del supermercado Carrefour, 3 garrafas de 10 kilos, productos de limpieza y una caja con herramientas. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad por lo que el imputado fue reconocido. El 19 de febrero de 2023 aproximadamente a la medianoche, junto a otro hombre, llegó a bordo de un Ford Fiesta a una zona del Bajo Neuquino. Estacionaron el vehículo cerca de una camioneta Ford Ranger, descendieron, ingresaron a la camioneta y la sustrajeron. El hecho quedo filmado por cámaras de seguridad por lo que el imputado fue identificado y luego se realizó un allanamiento en el que se secuestró el Ford Fiesta. El 23 de octubre de 2023 cerca de las dos de la madrugada, Sayhueque fue a bordo de un Gol Trend conducido por otra persona no identificada ingresó a una camioneta Toyota Hilux, la puso en marcha y se la llevó.

También se le atribuyeron siete hechos en los que, si bien no intervino en los robos, recibió y tuvo en su poder camionetas, mercaderías y documentación vehicular. Su actividad consistió en recibir las camionetas y ofrecerlas mediante mensajes de WhatsApp a personas con las que frecuentemente concretaba negocios ilegales.