ORGANISMOS

Más despidos en la era Milei: cerraron las sedes patagónicas del INTI

Se trata de tres sedes en la provincia de Río Negro y una en Neuquén. Los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia se han declarado en estado de asamblea permanente.
domingo, 2 de junio de 2024 · 12:40

La ola de despidos en organismos del Estado bajo la presidencia de Javier Milei llegó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El viernes, los sub gerentes regionales y el presidente de la institución, Daniel Afione, informaron a los trabajadores sobre el cierre de varias sedes en todo el país. En la Patagonia, serán ocho las sedes afectadas,  tres en Río Negro y una en Neuquén.

Los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia se han declarado en estado de asamblea permanente, para rechazar el cierre de sedes y unidades de extensión. Además, convocaron a otros sectores de la administración pública como un llamado a la unidad frente a las medidas del gobierno nacional. 

El personal del organismo se manifestó en las diferentes sedes afectadas. Fuente: (Facebook)

Las sedes del organismo que fueron afectadas en la Patagonia incluyen: San Martín de los Andes, Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Puerto Madryn, Esquel, Río Gallegos y Río Grande. El cierre implicará el despido de 28 agentes e impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos. 

"Afecta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes cercanos. Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal de INTI", expresaron los empleados a LMNeuquén. 

La CTA y ATE acompañan los reclamos. Fuente: (Facebook)

Se conoció que el personal del organismo también ha rechazado también lo que consideran "despidos encubiertos", propuestos por la administración del INTI como relocalizaciones. Señalan que estos movimientos afectan directamente la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años.

"Nos están empujando a que nos mudemos a centros a más de 500 kilómetros de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias", advirtieron los empleados movilizados.  Además, se denuncian retiros voluntarios que en realidad son forzados al igual que los pases a disponibilidad. "Quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, no estamos de acuerdo con 'retirarnos'  y defendemos nuestro trabajo", remarcaron.