POLITICA

A pocos días del aniversario del MPN, el MAPO pidió modificar la carta orgánica

La agrupación que apoyó la candidatura de Rolando Figueroa pidió "autocrítica" y un traspaso generacional para "volver a seducir al pueblo neuquino".
domingo, 2 de junio de 2024 · 06:20

El próximo 4 de junio se cumple un nuevo aniversario de la fundación del partido Movimiento Popular Neuquino (MPN) y desde una de las corrientes internas, el Movimiento de Acción Política (MAPO), solicitaron autocrítica y que se modifique de la carta orgánica.

Mediante un comunicado, aseguraron que por primera vez en democracia, el MPN celebrará sus 63 años "desde un lugar al que no estábamos acostumbrados, desde el llano". La principal crítica que sostuvieron desde el MAPO, y que ya han planteando meses atrás, es la necesidad de hacer un traspaso generacional para "volver a seducir al pueblo neuquino". 

El comunicado que fue emitido. Fuente: (Minuto Neuquén)

Remarcaron que tras el duro golpe de haber perdido las elecciones provinciales en 2023, no se ha generado hacia el interior del partido un proceso de autocritica de la conducción ni de la militancia. "Es necesario retomar los principios y valores de quienes forjaron esta gesta. Debemos recuperar la herencia política", sentenciaron. 

Por esta situación, es que apelaron al gobernador y presidente del partido para modificar la carta orgánica y así, a través de elecciones internas, que se puedan elegir los candidatos que representen al MPN en las próximas elecciones.

La conducción del MPN en la actualidad. Fuente: (Facebook)

La corriente que integra el partido provincial ya se había pronunciado con esta misma premisa. En un documento que fue firmado por José Russo, Rodolfo Laffitte, Naldo Labrín, Sergio Farías y Federico Brollo en mayo del año pasado,  señalaron los intentos fallidos que tuvieron antes de las elecciones provinciales en los que habían "llamado a la reflexión". En ese escrito, denunciaron que sus pedidos habían sido desoídos tanto por Jorge Sapag como por Omar Gutiérrez.

Ahora, en este nuevo comunicado, destacaron que Felipe Sapag "no sólo accedió a estas modificaciones, sino que hizo un giro brusco de las políticas de gobierno hacia un contacto más cercano con la comunidad neuquina". El MAPO fue uno d elos movimiento que apoyó la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, pese a que el actual mandatario optara por utilizar otro sello político y no participar en la interna partidaria.