VILLA LA ANGOSTURA

Extendieron otros 10 días la investigación por la muerte de Robinson Gatica

También se prolongó el plazo de impedimento de contacto, de los cinco policías imputados, con familiares de la víctima.
jueves, 20 de junio de 2024 · 12:00

La jueza de Garantías, Mirta Bibiana Ojeda extendió por diez días la investigación de la muerte en confusas circunstancias de Robinson Gatica, ocurrida en julio de 2022 en Villa La Angostura, y que tiene a cinco efectivos policiales imputados.

La magistrada hizo lugar al pedido que efectuaron los abogados que representan a la familia de Gatica, Luis Virgilio Sánchez y Lorena Miani. Además, se extendieron las medidas cautelares vigentes, como la prohibición de acercamiento de los policías a menos de cien metros de Paola Chumuy, pareja de la víctima.

Por la muerte del empleado municipal están imputados los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora, todos pertenecientes a la comisaría de Villa La Angostura. Provisoriamente, están acusados de homicidio agravado por haber sido cometido en abuso de sus funciones policiales.

Audiencia judicial en Villa La Angostura. Fuente: (Diario Andino)

Los próximos diez días, en que se prorrogó, la investigación preparatoria deberá establecer, con base en las pericias solicitadas a la Corte Suprema de Justicia, si la muerte de Gatica fue por el violento accionar policial o fue un acontecimiento derivado del consumo de cocaína con un alto grado de excitación.

El hecho ocurrió el 20 de julio de 2022, cerca de las siete de la mañana en una vivienda del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura. De acuerdo con lo que la fiscalía logró establecer, familiares de Robinson Gatica llamaron a la comisaría porque el hombre se encontraba bajo un cuadro de excitación violenta producto de una importante ingesta de cocaína.

Hubo fuertes reclamos frente a la comisaría de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook)

Cuando la comisión policial llegó a la casa, Gatica tenía un cuchillo en la mano y profería insultos a su familia. Los uniformados no lograron ingresar, hasta que la pareja de Gatica pudo desarmarlo y tiró el cuchillo por la ventana. Los policías optaron por irrumpir con violencia. Uno de los uniformados efectuó un disparo y los otros lo golpearon y derribaron para esposarlo. En pocos minutos, Gatica murió.

La autopsia no estableció que su fallecimiento ocurriese por el disparo. Tampoco por causa directa de los golpes, sino que el consumo de cocaína y la exaltación que presentaba habría sido el combo letal. De todos modos, no pudo desvincularse el accionar violento de los uniformados frente a un hombre desarmado.