RECLAMOS

Vecinos de Arroyito realizarán una panfleteada para independizarse del municipio de Senillosa

Sufren diversas complicaciones con el servicio de transporte, la atención médica y la educación. Ya realizaron dos presentaciones ante las autoridades provinciales, pero ambas fueron archivadas.
jueves, 20 de junio de 2024 · 00:23

El grupo de vecinos de Arroyito que hace meses viene con el pedido de separarse administrativa y económicamente de la localidad de Senillosa realizarán un panfleteada este jueves, 20 de junio. La actividad comenzará a las 11:00 y tendrá lugar en la ruta nacional 22 para que el reclamo tome mayor visibilidad. 

La iniciativa surgió a raíz de las complicaciones que se presentaban a la hora de resolver reclamos en relación al transporte público, seguridad y provisión de servicios básicos. Es así que se conformó una Comisión Vecinal que durante la gestión de la exintendenta de Senillosa, Patricia Fernández, y la actual intendencia de Lucas Páez han exclamado la necesidad de convertirse en una Comisión de Fomento

La convocatoria a la panfleteada que circula en redes sociales. Fuente: (Instagram).

"Somos un barrio más de Senillosa, estamos a 15 kilómetros. Buscamos tener autonomía para poder gestionar nuestros servicios, políticas ambientales y todo lo que sea para el desarrollo del lugar. Arroyito ya tiene características de pueblo que está creciendo mucho, entonces el municipio de Senillosa no nos da respuestas a un montón de necesidades", explicó a "Minuto Neuquén" Karina Gutauskas, vecina e integrante de la Comisión Vecinal. 

Remarcó que la problemática que atraviesan no es de ahora pero si se profundiza con el paso de los años y la falta de respuestas. "El primer pedido fue durante la gestión anterior, por una cuestión de tiempos y de voluntad política se archivó el pedido. En febrero lo volvimos a presentar tanto en la gobernación como en la legislatura, sabemos que llegó al Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Julieta Carroza. Pero hace poco nos enteramos que se volvió a archivar", relató la mujer. 

Salón de Arroyito donde se realizó una reunión para ampliar el reclamo. Fuente: (Instagram).

Gutauskas aseguró que la situación ya no da para más ante la falta de transporte público, actualmente el servicio cuenta solo con dos frecuencias; no hay atención médica, ya que la salita de Arroyito funciona dos veces a la semana y la escuela primaria no tiene edificio propio, las clases se dan en anexos. "Se les complica atender a los barrios de Senillosa, imagínense a nosotros que estamos a 15 kilómetros", planteó. 

"No hay respuestas de nada. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar con los vecinos autoconvocados. Con la panfleteada vamos a poder dar a conocer nuestra problemática, ya que es urgente y necesario encontrar una solución porque el lugar está creciendo mucho y no hay planificación nada", expresó la integrante de la Comisión Vecinal. El 3 de junio se realizó la primera reunión ampliada con la participación de funcionarios de la municipalidad de Senillosa que apoyaron el pedido de independencia.