NEUQUÉN
Temporal de nieve: cerca de 300 camiones continúan varados en Zapala
Si bien se habilitó nuevamente el Paso Internacional Pino Hachado, solo podrán pasar 60 vehículos pesados. El ejército colaboró en la asistencia a camioneros.El temporal de nieve registrado en el norte de la Patagonia tuvo como resultado varios caminos y rutas imposibilitadas de transitar. El jueves fue la jornada más caótica en donde la circulación en zonas aledañas a Zapala implicaba un riesgo y, ante ese panorama, las autoridades cortaron el tránsito. Si bien en muchos tramos se volvió a circular, el paso internacional Pino Hachado recién fue habilitado al mediodía de este viernes, mientras que cerca de 300 camiones continúan varados.
Los puntos más críticos se encuentran en Zapala y Las Lajas, donde los camiones esperan cruzar hacia el lado chileno. El área de Defensa Civil, la División de Tránsito de Plaza Huincul y Zapala trabajaron de forma intensa junto al Ejército Argentina para brindar asistencia a los camioneros que pasaron la noche en las zonas aledañas al Paso Internacional.
Las largas filas se podían observar a través de las imágenes que circularon en las redes sociales y que dieron cuenta de lo caótico que resultó ser la espera por ingresar al país vecino. Recién al mediodía de este viernes se abrió el paso tanto para el ingreso como egreso, aunque se anunció nuevamente su cierre a las 17:00.
En cuanto al transporte pesado, es el que se lleva la peor parte, ya que informaron que solamente podrán pasar 60 camiones. El director provincial de Protección Civil, Carlos Cruz, le aseguró a diario "RÍO NEGRO" que trabajan intensamente con la Policía de Neuquén, el Regimiento de Infantería de Montaña 21 del Ejército Argentino y la Gendarmería para que los vehículos puedan comenzar a ser liberados.
En cuanto al recorrido que realizaron sobre las rutas, mencionaron que la 237 fue la más complicada a raíz de la cantidad de nieve acumulada. A modo de precaución estuvo cortada durante el jueves y viernes volvió a ser habilitada pero con extrema precaución.
En el caso de la ruta nacional 22 hacia Zapala, en Cerro Bandera, un camión despistó, quedó atravesado sobre la cinta asfáltica e imposibilitó el paso de los demás vehículos. Tras varias horas de trabajo, lograron liberar el paso, aunque aconsejaron evitar salir de viaje y, en caso de hacerlo, utilizar cadenas.
Por su parte, la ruta nacional 40 entre Zapala - La Rinconada se encuentra habilitada transitable con precaución, portación obligatoria de cadenas, sectores con hielo y cinta asfáltica mojada. Y de Zapala a Las Lajas hay probabilidad de formación de hielo.
Además de lo camioneros, también hubo turistas varados
Zapala también tuvo turistas que ante las inclemencias climáticas tuvieron que pasar la tarde y la noche del jueves en la ciudad. El Ejército Argentino los ubicó en un pabellón y más de 50 personas recibieron colchones, camas, almohadas y bebidas calientes para pasar el frío.