ASISTENCIA
Caos en la Ruta 22 por el temporal de nieve: Más de 50 camiones varados en Cutral Co
Las inclemencias del clima impidieron la circulación de los vehículos y debido al colapso tanto en Las Lajas como en Zapala, se abrieron nuevos refugios.El municipio de Cutral Co tomó la decisión de abrir el Parque de la Ciudad durante el viernes para brindar resguardo a los choferes de camiones que quedaron varados a lo largo de la Ruta Nacional 22 debido al temporal de nieve. El espacio estuvo con sus puertas abiertas desde las primeras horas de la madrugada y este sábado volvió a funcionar a partir de las 7:00.
Las autoridades provinciales que trabajaron durante todos estos días informaron que más de 50 camiones se encuentran detenidos en su recorrido, paralizados por el manto blanco que cubre la región. Aunque muchas de las rutas ya fueron nuevamente habilitadas, hubo sectores que tardaron en ser despejados.
No solamente la acumulación de nieve o el hielo sobre la calzada fue lo que imposibilitó la normal circulación de los vehículos, sino que también se sumaron fuertes ráfagas de viento tanto en las zonas altas de la Cordillera como en la Comarca Petrolera. Estas condiciones transformaron a las rutas de la región en verdaderas trampas para aquellos que intentan transitar por ellas.
La gran cantidad de autos y, sobre todo, de camiones en las principales vías de circulación se debió al cierre de los pasos internacionales hacia Chile. Esto generó que en localidades como Las Lajas o Zapala colapsaran los sitios de alojamiento, por lo que Cutral Co se convirtió en un refugio temporal para los camioneros.
En el predio municipal donde los choferes lograron encontrar refugio, fueron asistidos con bebidas calientes y elementos para asearse mientras aguardaban que mejorara el tiempo para poder retomar su trayecto hacia el lado chileno.
Mientras, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos brindó un nuevo reporte sobre el estado de las rutas y caminos. Anunciaron que el operativo desplegado hacia los puntos más críticos fue exitoso. Además, el Servicio Meteorológico Nacional disminuyó el nivel de alerta, por lo que se prevé que la situación mejora de forma paulatina. Desde el área provincial también informaron que los equipos de Seguridad Vial seguirán desplegados en zonas estratégicas, trabajando coordinadamente con la Policía en la asistencia a los vehículos.