CRÍTICAS

La polémica tasa vial en Neuquén repercute a nivel nacional con grandes niveles de críticas

Tanto el municipio como la provincia de Neuquén recibieron fuertes cuestionamientos en una editorial de Cadena 3.
sábado, 22 de junio de 2024 · 00:20

La implementación de la Tasa Vial, a través del combustible, en las localidades de Neuquén y Centenario ha generado grandes cuestionamientos, por parte de la comunidad y de las Cámara Empresariales e incluso han trascendido a nivel nacional. El periodista Adrián Simioni del reconocido medio cordobés, Cadena 3, publicó una fuerte editorial en donde aseguró que con esta medida, el municipio de Neuquén "está en Narnia". 

"Para no quedarse cortos, municipios como Neuquén y Centenario ya están sacudiendo a los neuquinos con un 4,5 por ciento cuando se arriman al surtidor", inició Simioni su artículo con duras críticas hacía las autoridades locales por la creación de la Tasa Vial. Aseguró que el "resto de los argentinos ya les regalamos el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono".

La tasa vial se cobrará en la carga de combustible. Fuente: (Facebook)

En esa misma línea, el periodista afirmó que dichos impuestos son abonados por el resto del país y no por los neuquinos. Hizo hincapié en que la recaudación va directo a la coparticipación de provincias como Neuquén. "Es con la excusa del frío que cobran por tantas vías. Pero resulta que ese esfuerzo ahora es captado por el voraz aparato estatal neuquino. Que no solo cobra esto", apuntó. 

Además, mencionó que la provincia recibe regalías del 12 por ciento al petróleo y al gas cuando se extraen, cobra el 3 % de Ingresos Brutos a la petrolera cuando explora, a la petrolera cuando extrae y al minorista cuando vende. "Para cuando se cargó nafta por 100 pesos de costo se pagaron 9,3 pesos en Ingresos Brutos. Los municipios ya cobran, además, la tasa de comercio e industria. Ahora le van a clavar otro 4,5 %", detalló Simioni. 

Municipio de Neuquén. Fuente: (Facebook).

A continuación realizó varios preguntas sobre el destino que la municipalidad y el gobierno provincial le da a lo obtenido mediante los impuestos, sumada ahora la tasa vial. Como respuesta, aseguró que el estado neuquino tiene 106 empleado estatales cada 1000 habitantes y aseveró: "¿Piensan seguir quemando dinero en eso? Si Neuquén con el estallido de empleo privado de Vaca Muerta hace eso, ¿qué queda para los demás? ¿No piensan ahorrar nunca? Así vamos a tener que seguir pagándole nosotros los gasoductos que les permite sacar el gas sin que Neuquén ponga un solo peso". 

Como si no quedará más por criticar, Simioni apuntó: "Encima se dan el lujo de remolonear con sus senadores y diputados la sanción de la ley Bases, cuyo capítulo de promoción de inversiones la va a beneficiar más que a nadie". Pero no todo quedó ahí, ya que en sus últimos párrafos, disparó: "Todo indica que estos emiratos enriquecidos piensan seguir siendo un paraíso de clientelismo, cobrando cada vez más impuestos, sin tocar nada de sus obesos e improductivos aparatos estatales. Los impuestos y privilegios que reciben del resto del país son inmediatamente anulados por la gula de gobernadores e intendentes locales. ¿Qué sentido tiene subsidiarlos así? Jamás se van a desarrollar". 

Intendente de Jesús María, Federico Zárate. Fuente: (Twitter).

Para finalizar la editorial, instó al gobierno de Mariano Gaido a imitar las acciones del intendente cordobés de Jesús María, el radical Federico Zárate, quien ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para suprimir 17 tasas y cánones municipales que se suman a otras 43 gabelas y "timbrados burocráticos", que fueron eliminados apenas asumió en diciembre.

"Es que algunos entienden que en la Argentina los contribuyentes no dan más, están con la lengua afuera desde hace demasiadas décadas. Otros, como los intendentes neuquinos y sus paraísos de ñoquis siguen viviendo en Narnia", concluyó.