EDUCACIÓN

El gremio ATEN rechazó el incentivo docente en Neuquén y evalúa ir a paro

Marcelo Guagliardo le respondió a Marcelo Bermúdez por sus declaraciones a favor del proyecto y lo describió como el diputado "más facho y gorila".
domingo, 23 de junio de 2024 · 07:50

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo expresó  enérgicamente su rechazo al proyecto de creación de un Incentivo al Desarrollo Profesional Docente que se está debatiendo en la Legislatura provincial. Advirtió que, de avanzar la iniciativa, llevarán adelante medidas de fuerza, incluido un posible paro con movilización.

En este sentido, Guagliardo afirmó que el gremio no aceptará el proyecto, sostuvo que parte de una serie de prejuicios erróneos sobre la falta de capacitación y el supuesto ausentismo de los docentes. Asimismo, cuestionó las declaraciones del diputado del Pro, Marcelo Bermúdez, sobre quién lanzó fuertes críticas. 

Diputado del Pro, Marcelo Bermúdez. Fuente: (Facebook)

"El diputado más facho y gorila de Neuquén festeja esta iniciativa y nos hace responsables, por la pobre formación de los docentes de los problemas de la educación. La verdad es que sos muy, pero muy cara dura", sentenció. Inmediatamente lo acusó de ser parte responsable de desfinanciar la educación, de "empobrecer a nuestros estudiantes y sus familias".

"Si les preocupara la educación, estarían discutiendo un proyecto para que se garantice a un docente inicial un salario dos veces por arriba de la línea de la pobreza, sería bastante menos que tu dieta; un presupuesto extraordinario para garantizar todos los días del calendario escolar con infraestructura segura, equipamiento y partidas dignas para comedores y funcionamiento", continúo el referente de ATEN

Guagliardo durante una de las movilizaciones del gremio docente. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Por otro lado, Guagliardo hizo hincapié en las posibles inconstitucionalidades del proyecto, y destacó que el trabajo incentivado está prohibido por la Constitución Provincial y que la propuesta vulnera el derecho de las organizaciones sindicales a la negociación colectiva  garantizada por la Constitución Nacional. 

El titilar del gremio docente Instó a revisar la legislación vigente antes de avanzar con medidas que afecten los derechos de los trabajadores de la educación y adelantó que ante la posibilidad de que el proyecto avance, desde ATEN iniciarán medidas de fuerzas con un posible paro en toda la provincia. "Pretenden que estemos callados y aceptemos sumisamente sus políticas de ajuste y destrucción", sentenció el dirigente sindical.