GREMIALES

Conflicto educativo: Guagliardo denunció ataques a trabajadores de la educación

El secretario general de ATEN fue protagonista de una conferencia de prensa realizada en rechazo a la creación de un Incentivo al Desarrollo Profesional Docente. Ya se anunció paro provincial.
lunes, 24 de junio de 2024 · 18:56

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, junto a diversas organizaciones sociales y gremiales, reforzó su rechazo a la propuesta de declarar a la educación como servicio estratégico nacional. Además, denunció ataques a los trabajadores de la educación con la intención de limitar el derecho a huelga, en lugar de mejorar el presupuesto y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes, Guagliardo señaló que en la provincia de Neuquén se pretende modificar condiciones laborales que atentan contra las leyes, en clara referencia al proyecto de ley presentado en la Legislatura para que se implemente un Incentivo al Desarrollo Profesional Docente basado en el presentismo. 

El dirigente gremial durante la conferencia. Fuente: (Aten)

"Se cometen varias inconstitucionalidades, pero además, como si esto fuese poco, casi uno podría decir que lo que están echando por tierra es con el régimen de licencias, justificaciones y franquicias y con una velocidad pocas veces vista. El proyecto se presentó el 18 de la semana pasada, pasó a comisiones con tratamiento preferencial el día 19 y pretenden tratarlo mañana en comisiones", exclamó el dirigente gremial. 


Ante esta situación, Guagliardo mostró su preocupación por la prisa con la que se busca tratar este proyecto en comisiones legislativas, lo que podría desencadenar un fuerte conflicto educativo en la provincia. Como puntapié, el gremio docente definió en plenario llevar adelante un paro provincial por 48 horas para el miércoles 26 y jueves 27 con movilización.

Medidas de fuerzas anunciadas por el gremio. Fuente: (Facebook)

El líder sindical advirtió que, de aprobarse estas modificaciones, se estaría echando por tierra un acuerdo previamente alcanzado en marzo. "El trabajo incentivado está prohibido por nuestra constitución y la negociación colectiva es una garantía tanto de la Constitución Provincial como Nacional", resaltó. 

Por último, como secretario general de Aten, instó a los diputados provinciales a considerar el impacto que tendría en la comunidad educativa neuquina abrir nuevamente un conflicto educativo. Destacó el apoyo de las 40 organizaciones que respaldan la causa de los trabajadores de la educación y reafirmó la defensa tanto de sus derechos laborales como del sistema educativo público.