ROBO DE CABLES

Lo declararon culpable por el robo de cables en un yacimiento de YPF

Se llama Mario Benito Flores. En septiembre 2021 irrumpió en el yacimiento Desfiladero Bayo junto a tres personas. Fue detenido tras una veloz persecución.
lunes, 24 de junio de 2024 · 19:50

Uno de los integrantes de una banda que en septiembre de 2021 irrumpió en un yacimiento de la empresa YPF en Rincón de los Sauces para robar cables fue declarado culpable por un juez de Garantías al cabo de un juicio que culminó la semana pasada. Otros tres fueron sentenciados en un juicio anterior y un cuarto fue sobreseído por el beneficio de la duda.

El juez Juan Pablo Encina declaró la responsabilidad penal de Mario Benito Flores el miércoles pasado, y aún resta que se le dicte la pena que deberá cumplir.

Fue la fiscal Rocío Rivero, de Rincón de los Sauces, quien estuvo a cargo de la acusación contra Flores durante el juicio.

Fiscal Rocío Rivero, quien está a cargo de la acusación. Fuente: (MPF)

De acuerdo con la teoría que logró acreditar en base a testimonios y pericias, el 3 de septiembre de 2021 cerca de las siete de la tarde, Flores y otras tres personas irrumpieron en el yacimiento Desfiladero Bayo perteneciente a la empresa YPF.

Ingresaron a una celda de comando de un pozo con la intención de robar cables de cobre y otros elementos –como barras y protecciones–.

Un empleado de la empresa de seguridad los vio, por lo que dio el aviso a sus compañeros y también a la Policía.

Los cuatro se subieron presurosos a un Renault Megane y escaparon a toda velocidad por la ruta provincial 6, pero sin haber podido cumplir con su objetivo: el robo de cables para vender en el mercado negro.

Varios móviles policiales de la comisaría 35, que se sumaron a los vehículos de la empresa de seguridad, iniciaron una rápida persecución que se extendió por unos 5 kilómetros, en los que los ladrones pudieron esquivar retenes policiales por picadas.

Una vez que el Megane ingresó al ejido urbano de Rincón de los Sauces por el Parque Industrial, el conductor del auto perdió el control y chocó contra otro automóvil en la esquina de Rawson y Sarmiento. Ello no les impidió seguir la marcha hasta que en calles 19 y 1 descendieron del rodado e intentaron escapar a pie. Sin embargo, los policías que los siguieron a muy poca distancia pudieron detenerlos.

El Renault Megane color rojo en el que escaparon los ladrones. Fuente: (Policía de Neuquén)

El delito por el cual se declaró la responsabilidad penal de Flores es robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor.

Los otros dos involucrados, los hermanos Benjamín Aguilar y Valentín Aguilar, resolvieron su situación procesal mediante acuerdos realizados anteriormente, y ambos fueron condenados a 3 años de prisión condicional.

Al comienzo del debate, el caso tenía otro involucrado –identificado por sus iniciales como L.D.M–, al que la fiscal Rivero acusó por el mismo delito que a Flores. Sin embargo, el juez Encina resolvió sobreseerlo por el beneficio de la duda.