FINDE XXL
A pesar del temporal, Neuquén tuvo una ocupación turística del 75 por ciento
De cara a las vacaciones de invierno, los resultados obtenidos generan buenas expectativas para la temporada alta. San Martín de los Andes fue la ciudad más elegida por los turistas.El reciente fin de semana largo dejó cifras alentadoras para el turismo en la provincia de Neuquén, un preludio prometedor para las próximas vacaciones de invierno. El presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, informó que San Martín de los Andes registró una ocupación significativa, alcanzando picos del 75 por ciento, a pesar de las dificultades ocasionadas por el temporal de nieve y viento.
Sciacchitano detalló que aproximadamente 20.000 turistas se movilizaron por toda la provincia durante el fin de semana, con un ingreso estimado en 3.000 millones de pesos y un gasto promedio de 50.000 pesos por persona. Un flujo económico particularmente significativo, teniendo en cuenta que dentro de dos semanas iniciarán las vacaciones de invierno, lo que sugiere un incremento en la actividad turística para la temporada alta.
“Fue un fin de semana atípico, atravesado por el temporal, faltando dos semanas para las vacaciones, que eso también influye, así que creo que fue un fin de semana interesante, con un buen movimiento turístico”, comentó Sciacchitano. El presidente de NeuquénTur agregó que será necesario evaluar en detalle el impacto económico en cada sector, para obtener una visión completa de los beneficios.
Un aspecto positivo que fue destacado por el propio Sciacchitan fue la operación ininterrumpida del aeropuerto de Chapelco, a pesar de las adversas condiciones climáticas. Mencionó que dichos resultados se dieron gracias a la coordinación entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo.
En cuanto a los destinos del Norte de la provincia, Sciacchitano señaló que, aunque se viene dando un crecimiento importante, el reciente fin de semana fue particularmente desafiante debido a un fuerte temporal. "Todavía había lugares que estaban sin energía y con rutas complicadas", explicó. A pesar de estas dificultades, hubo movimiento turístico, aunque no al mismo nivel que en los destinos consolidados del Sur de la provincia.
Con estos datos y con la expectativas puestas en las vacaciones de invierno, el gobierno provincial anunció que pavimentará cuatro rutas fundamentales para la consolidación del turismo. Las obras se realizarán con aportes de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Serán 10 kilómetros restantes de asfalto de la ruta 62 rumbo al lago Lolog en San Martín de los Andes, la ruta 46 a la altura de la Cuesta del Rahue, los 12 kilómetros hasta el paso internacional Mamuil Malal, a los pies del volcán Lanín; y la continuidad de la ruta 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco.