Neuquén

Llancafilo se prepara para la recta final del proyecto Ley de Bases

Hoy, martes 25 de junio, se dará el debate final de la Ley de Bases en una reunión conjunta de comisiones. El diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, comparte algunos puntos y otros no.
martes, 25 de junio de 2024 · 11:06

Hoy, en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de la Ley Bases, que fue aprobado con modificaciones en el Senado de la nación. El diputado nacional por Neuquén y del MPN, Osvaldo Llancafilo, celebró los aportes de la provincia en el tema hidrocarburos, apoyó los beneficios que tendrá para la provincia el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y rectificó que seguirá oponiéndose a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Del encuentro, que reunirá a las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, surgirá el dictamen que será tratado en la sesión especial de la Cámara de Diputados.

Intercambios en la Cámara. Fuente: (Prensa Llancafilo)

Las modificaciones que propusimos en un trabajo coordinado con el equipo del gobernador Rolando Figueroa se mantienen y representan una ventaja comparativa muy significativa para el desarrollo tanto en gas como en petróleo, teniendo en cuenta que hasta hoy sólo se ha aprovechado el 8 % de los recursos conocidos en toda la extensión de Vaca Muerta”, expresó Llancafilo, en relación con el Capítulo de Hidrocarburos.

Amplió que, además, “preservamos competencias que nos permiten decidir en cuestiones estratégicas que hacen a la extracción y transporte del gas y petróleo, porque de nada sirve tener los recursos en el subsuelo si no se extraen y monetizan”. Puntualizó que el oficialismo aceptó esas modificaciones al texto del proyecto de Ley “por lo que acompañamos de manera que el Ejecutivo Nacional tenga las herramientas para corregir la microeconomía”. “Es importante que el poder adquisitivo de la gente mejore frente a la góndola”, expresó.

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN). Fuente: (Prensa Llancafilo)

En cuanto al Capítulo de Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley, Llancafilo sostuvo que “el impacto será positivo para Neuquén y el país, no solo en el rubro energético”. “El 70 % del presupuesto de la provincia se nutre de ingresos por regalías e ingresos brutos del petróleo y el gas. Queremos potenciar estos recursos y para ello es fundamental que los privados aceleren inversiones, por ejemplo, en el transporte de energía y en la planta de GNL que tenga salida al mar por Río Negro”.

También adelantó que volverá a oponerse a la restitución del Impuesto a las Ganancias “tal cual lo dialogado y en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa. Ya es cosa juzgada por el Senado, que rechazó el capítulo completo de Ganancias, con lo cual entendemos que no es ni una modificación ni es una adición, como se plantea de manera constitucional. Si se pretende la reincorporación de lo que fue rechazado, lo votaré en contra, tal como lo hice en la primera instancia”.