RECLAMO
Presentaron una iniciativa popular para derogar la ordenanza que habilitó los tarifazos de Calf
Fue presentada en el Concejo Deliberante de Neuquén para intentar revertir los aumentos.Los vecinos autoconvocados que continúan con la pelea en contra de los tarifazos de la Cooperativa Calf, se presentaron nuevamente en el Concejo Deliberante de Neuquén para presentar una iniciativa popular para derogar la ordenanza que habilitó los aumentos en el servicio de energía eléctrica.
Con 4.677 firmas, la propuesta fue ingresada este martes y se espera que la semana próxima sea tratada. Representantes de la agrupación dialogaron con Minuto Neuquén sobre los motivos que impulsaron esta presentación. "La Ordenanza 14645 causó una enorme preocupación entre los vecinos de la ciudad, ya que a los importantes aumentos de las tarifas de energía se le suman nuevos cargos que se han agregado en las facturas que se emiten mensualmente", explicaron.
Uno de los principales ítems que la Cooperativa Calf incorporó en los tarifazos se encuentra una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa). Sobre esto, la vocera de los autoconvocados, Silvana Gennero sostuvo: "Según la Ley de Defensa al Consumidor, si vos tenés una deuda en un servicio público, tiene que manifestarse. Y nunca tuvimos, esa deuda, puesta dentro del servicio público".
Aseguró que el recargo correspondiente al pago a Cammesa debería diferenciarse y ser abonada en una factura aparte. Por otro lado, explicó que en el marco de lo adeudado, los asociados de la cooperativa abonaron durante 13 meses, pero ese dinero no fue aportado a la compañía.
"Los ciudadanos somos el pato de la boda y no lo queremos ser más. No estamos de acuerdo con lo concejales de que tienen que pagarlo los asociados, el Concejo Deliberante no puede entrometerse dentro de una cooperativa privada, deben ser los socios quienes decidan como se va pagar", planteó Gennero.
La iniciativa popular surgió como una herramienta más que los asociados encontraron para intentar revertir los tarifazos y luego de que se les negaron la posibilidad de realizar una audiencia pública. En aquella oportunidad, los referentes de la agrupación manifestaron: "Acá están defendiendo directamente la decisión del intendente Gaido que negoció con Severini desistir de un juicio millonario a favor de Calf, con eso pagábamos la deuda ".