TASA VIAL

Neuquén y Cutral Co comenzaron a cobrar la tasa vial a los combustibles

En YPF la nafta super se vende a 825 pesos por litro, la infinia a 1023 pesos y la infinia diesel a 1269 pesos.
jueves, 27 de junio de 2024 · 00:20

Finalmente, durante la jornada del miércoles 26 de junio las estaciones de servicio de Neuquén y Cutral Co comenzaron a cobrar el impuesto a la tasa vial de los combustibles, tal como se había aprobado tiempo atrás en el Concejo Deliberante de esas ciudades.

En primer lugar, fue la compañía estatal YPF la que cambió los precios en sus surtidores, mientras que el resto de las estaciones de servicio lo hizo durante el resto de la jornada.

YPF - ACA DE Neuquén. Fuente: (Lucas Hernandorena).

La Tasa Vial se acordó en un incremento de un 4,5 % del valor neto de un litro de combustible. A eso se le suman los impuestos nacionales tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto al dióxido de carbono, el impuesto a los combustibles líquidos y otros que terminan en AFIP.

Los vecinos de ambas ciudades que a primera hora cargaron combustibles se encontraron con un incremento de alrededor de 30 pesos en el antiguo valor, algo que llamó la atención porque cuando se debatió este proyecto en los diferentes concejos deliberantes se hablaba que eran 25 pesos de aumento.

Surtidor estación de servicio. Fuente: (X).

Los nuevos valores en YPF llevan el costo del litro de la nafta súper a 825 pesos, hasta el martes 25 de junio sin la tasa vial era de 795. La Infinia nafta se fue a 1.023 pesos por litro desde 986 que salía anteriormente, es decir, 37 pesos más. La Infinia diésel cuesta ahora 1.269 pesos por litro, o sea 44 pesos más que ayer que se ofrecía a 1.225.

La implementación de este impuesto, se definió tras la quita de los subsidios al transporte dispuesta por el gobierno nacional del presidente Javier Milei que hizo que los municipios adoptaran esta medida.

Nuevos valores con la tasa vial. Fuente: (Lucas Hernandorena).

Por último, según se conoció a nivel nacional, desde las primeras horas del lunes 1 de julio los precios de la nafta y el gasoil subirán más del 2 %, lo que refleja el impacto de la devaluación mensual del peso argentino en relación con el dólar estadounidense. Además, el gobierno nacional decidió incrementar los impuestos sobre los combustibles, específicamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según lo estipulado en el Decreto 466/2024.

Este ajuste podría ser diferido o dividido en cuotas, como ha ocurrido anteriormente en el año, lo que reduciría el impacto inmediato sobre los consumidores.