Las Lajas
Después del temporal, aún quedan más de 200 camiones varados en Las Lajas
Desde Defensa Civil señalaron que, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, pasan 80 camiones por día. El cierre del paso Cristo Redentor en Mendoza obligó a muchos camioneros a desviarse a Pino Hachado. Esta semana, volvieron a emitir un alerta por vientos en la región.Defensa Civil, de la localidad de Las Lajas, informó que aún se encuentran más de 200 camiones varados, a la espera de poder cruzar a Chile por el paso Pino Hachado. El titular del área, Daniel Vergara aseguró que pasan unos 80 camiones por día, “siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. Agregó que, debido al cierre del paso Cristo Redentor en Mendoza, muchos eligen desviarse hasta el cruce neuquino.
Vergara afirmó que, desde su área, no pueden permitir que los camiones queden varados en el trayecto que va desde Las Lajas hasta Pino Hachado y reveló que, en el comienzo de esta semana, lograron atravesar la frontera unos 80 vehículos de carga, en un movimiento coordinado con personal de la Aduana, “por una cuestión de seguridad y atención”, explicó. Además, dijo que la intención es asistir a los choferes que no pueden continuar el viaje.
En una entrevista con el medio Mitre Patagonia, el funcionario de la localidad de Las Lajas señaló que, desde el área a su cargo, brindan la asistencia que está a su alcance, como así también posibilitan la utilización de los baños y aclaró que, en muchos casos, los choferes utilizan los sanitarios de la terminal o la estación de servicio o alquilan lugares para bañarse y “pasan el resto del tiempo viviendo en el camión”. Algunos trabajadores llevan varios días en esa situación y otros se suman con el paso de las horas.
El responsable de Defensa Civil aseguró que personal del hospital local realiza recorridas periódicas, para atender cualquier situación que pudiera ocurrir. Por las consecuencias del temporal de nieve que afectó a la región, y resintió la circulación en las rutas y sobre todo en los pasos fronterizos, debieron reprogramar los horarios y, en algunos casos, directamente interrumpir el tránsito.
En la semana en curso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta meteorológico para la región, de color amarillo por vientos y llegando a color naranja para Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar.