Contaminación

Al ritmo de la producción de petróleo en vaca Muerta también crece el volumen de basura petrolera

En 2023 la cantidad de residuos acopiada en los basureros se incrementó un 35,2 por ciento.
lunes, 3 de junio de 2024 · 00:20

La basura petrolera de Vaca Muerta crece al mismo ritmo que los récords de productividad en los yacimientos no convencionales que se explotan en la zona de la meseta cercana a la localidad de Añelo.

Si la producción de desechos derivados de la perforación y el proceso de fractura hidráulica de los pozos de petróleo aumenta de forma exponencial, ¿podrán los actuales depósitos contener y realizar los tratamientos que demanda la creciente industria? ¿Se repetirá la situación del basurero de Comarsa que dejó los restos de tierra contaminada expuesta en la meseta de la Ciudad de Neuquén? 

Basurero petrolero en la meseta de Añelo. Fuente: (Martín Álvarez Mullally).

El periodista David Mottura publicó un informe para el portal "Chequeado" donde revela datos oficiales de la secretaría de Ambiente de Neuquén a través de un pedido de acceso a la información pública dirigido al organismo provincial. 

Los números oficiales revelaron que entre 2022 y 2023 el volumen de residuos peligrosos, que fue distribuido a las diferentes plantas para su tratamiento, creció un 35,2 por ciento. En todo el año 2023 se trataron un total de 1.022.290 metros cúbicos de residuos líquidos, semisólidos y sólidos. En 2022 la cantidad apenas llegó a los 756.230 m3.

El paredón de hormigón no puede contener la basura en el predio del Parque Industrial. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Las operadoras petroleras informaron en sus declaraciones juradas que generaron 993.265 m3 de basura petrolera en 2023, a comparación de los que habían detallado el año anterior con 796.566 metros cúbicos.

Los datos obtenidos por Mottura detallaron que en 2023 los residuos líquidos (flowback) tuvieron un incremento del 119 por ciento con respecto al 2022. En cambio, los semisólidos (contienen algo cutting) disminuyeron un 3,2 por ciento y los sólidos (cutting) aumentaron un 66 por ciento. El flowback es el agua de retorno del fracking con restos de hidrocarburos y químicos. El cutting son los lodos de perforación que reciben los fluidos de la industria. 

El predio de Comarsa en Neuquén capital. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Las empresas habilitadas para acopiar y tratar la basura petrolera se encuentran en la localidad de Añelo y son cada vez más cercanas al ejido urbano, que también se expande vertiginosamente por el fenómeno económico de Vaca Muerta. Una de ellas es la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales (Comarsa), Treater, Industria Argentina de Reciclado (Indarsa) y Servicios Ambientales de Neuquén (SAN) son las más grandes y a las que recurren las productoras de hidrocarburos. También están Ecopolo Argentina y TransEcológica.

La empresa Comarsa fue acusada por contaminación de residuos peligrosos y poner en riesgo la salud pública en el predio que posee en la capital neuquina. Según la investigación de la fiscalía de Neuquén, la planta no tenía capacidad física para tratar la cantidad de basura contaminada que recibieron y por simular la realización de tratamientos que finalmente no se concretaron.

Audiencia judicial por el caso Comarsa. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Denuncia por contaminación 

En la actualidad, el lugar se encuentra prácticamente abandonado y más accesible que nunca, ya que el cerco perimetral ha cedido por el propio peso de las gigantescas montañas empetroladas. A la fecha, hay 210 mil metros cúbicos depositados y en supuesto proceso de “bioremediación”.

“Impulsaremos un plan tendiente a mejorar la gestión de los residuos de la actividad hidrocarburífera. Dicho plan busca equilibrar la oferta y demanda de tratamiento al mismo tiempo que elevar sus estándares”, explicó el secretario de Ambiente de Neuquén, Santiago Nogueira. El funcionario que ahora debe regular la actividad petrolera fue uno de los principales actores que denunció las irregularidades de Comarsa e impulsó la mudanza hacia la localidad de Añelo, mientras era diputado provincial.