Vialidad Provincial

Las rutas del sur de Neuquén sin mantenimiento por una protesta de trabajadores viales

La queja es por falta de equipamiento y por el acondicionamiento de los campamentos, que se encuentran sin gas. Además, exigen información sobre la ley de peajes que aprobó la legislatura.
lunes, 3 de junio de 2024 · 22:25

Trabajadores viales de la zona sur de la provincia de Neuquén comenzaron a implementar este lunes, 3 de junio, una medida de fuerza por tiempo indeterminado con quite de colaboración, lo cual repercutirá en una falta de mantenimiento de las rutas en la región. Explicaron que el reclamo es por falta de mantenimiento y para pedir por el “acondicionamiento de los campamentos en los que trabajan, que hoy se encuentran sin provisión de gas”.

El secretario general de la Unión Argentina de Agentes Viales Provinciales (Unavp), Carlos Roselli, detalló que la queja incluye falta de personal, infraestructura, insumos, elementos de seguridad y el mal estado de los campamentos, “que imposibilitan el desarrollo de sus tareas”. El referente vial aseguró que tenían la esperanza de que algo cambiaría, “pero es más de lo mismo, las respuestas no llegan, siguen pateando las cosas para adelante y la gente tiene que seguir aguantando”.

Por la protesta de los trabajadores viales, las rutas no tendrán mantenimiento. Fuente: (RSM)

Roselli recordó que en un acta que firmaron en agosto de 2023, las autoridades se comprometieron a cumplir con las demandas de los trabajadores viales del distrito cuatro, que abarca la zona sur de la provincia. El pedido incluía el ingreso de personal, “ya que no daban abasto”, y la incorporación de equipamiento necesario para realizar el trabajo en las rutas. Además, plasmaron la solicitud de acondicionamiento de los campamentos, a través de un convenio que mantienen con Corfone.

De acuerdo al relato del gremialista, los campamentos de Hualcupén y de Chapelco están sin provisión de gas, siendo los trabajadores de esos lugares “los que abren y cierran el cerro todos los días”. Señaló que el Cerro Chapelco abrirá la temporada el 15 de este mes, “con el inminente operativo nieve”, y se preguntó “cómo van a prestar el servicio si en el galpón no tienen gas”.

Denuncian que el mal estado y la falta de gas en los campamentos dificultan el desarrollo de sus tareas. Fuente: (Facebook)

Reveló que solicitaron la habilitación de cañones de calefacción a gasoil “para que la gente no esté 8 o 10 horas trabajando con las máquinas en las rutas y cuando vengan al campamento, se mueran de frío”. Roselli denunció que se reunieron muy poco con el responsable de Vialidad provincial, José Federico Dutsch, y denunció “un grado de soberbia” del funcionario, quien no quiere recibir a los trabajadores y explicar lo que sucede.

Sistema de peajes

Los trabajadores viales pretenden que el gobierno les aclare cómo se aplicará la ley de peaje aprobada por la legislatura, “que está en boca de todos y nosotros que somos los primeros afectados no la tenemos”. Además, quieren saber cómo será el traspaso de las rutas nacionales a la provincia, ya que “hay 100 trabajadores de Vialidad Nacional que no saben qué pasará con ellos”.