CONTAMINACIÓN
La Justicia intimó a la Municipalidad y al EPAS a solucionar los desbordes cloacales en el barrio La Sirena
El sector afectado es el comprendido por las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanín.Tras varios años de reclamos y un amparo ambiental colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Civil 5 condenó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Municipalidad de Neuquén a realizar en conjunto las acciones necesarias para ponerle fin a la grave situación ambiental que afecta a los vecinos del barrio La Sirena, producto de los desbordes cloacales permanentes.
El fallo, dispuesto por la jueza María Guadalupe Losada, se dio a conocer en coincidencia con la ejecución de las obras de emergencia que el EPAS lleva adelante en el barrio.
El sector afectado es el comprendido por las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanín, en el epicentro del barrio La Sirena.
En el fallo se intima al EPAS a que, en el plazo de 15 días de notificado, acredite haber tomado las medidas necesarias para la realización de las obras que resulten adecuadas y pertinentes para otorgar una solución definitiva a los desbordes cloacales y deberá presentar un plan de trabajo con fecha estimada de inicio de las obras.
Para la Municipalidad y el organismo provincial, la justicia impuso que, en el plazo de 60 días de notificados, se lleven a cabo, en forma conjunta, las acciones que resulten necesarias a fin de remediar el daño ambiental, recomponer el suelo degradado por la presencia del agua servida y disponer las medidas adecuadas a tal fin.
También se insta a que el Municipio neuquino, en el plazo de 60 días, realice las tareas que técnicamente correspondan para evitar el taponamiento de las alcantarillas y de los ductos del desagüe pluvial en épocas de precipitaciones.
Por último, intima al EPAS y la Municipalidad de Neuquén, a que, en forma conjunta y en el plazo de 90 días de finalizadas las obras sobre el sistema cloacal, lleven a cabo un informe ambiental que evalúe la efectividad de las medidas ejecutadas en el barrio La Sirena y su impacto en el ambiente.