CONTAMINACIÓN

La Justicia intimó a la Municipalidad y al EPAS a solucionar los desbordes cloacales en el barrio La Sirena

El sector afectado es el comprendido por las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanín.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 09:20

Tras varios años de reclamos y un amparo ambiental colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo, el Juzgado Civil 5 condenó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Municipalidad de Neuquén a realizar en conjunto las acciones necesarias para ponerle fin a la grave situación ambiental que afecta a los vecinos del barrio La Sirena, producto de los desbordes cloacales permanentes.

El fallo, dispuesto por la jueza María Guadalupe Losada, se dio a conocer en coincidencia con la ejecución de las obras de emergencia que el EPAS lleva adelante en el barrio. 

Desbordes cloacales en la calle Saavedra. Fuente: (X)

El sector afectado es el comprendido por las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanín, en el epicentro del barrio La Sirena.

En el fallo se intima al EPAS a que, en el plazo de 15 días de notificado, acredite haber tomado las medidas necesarias para la realización de las obras que resulten adecuadas y pertinentes para otorgar una solución definitiva a los desbordes cloacales y deberá presentar un plan de trabajo con fecha estimada de inicio de las obras. 

Desborde cloacal. Fuente: (X)

Para la Municipalidad y el organismo provincial, la justicia impuso que, en el plazo de 60 días de notificados, se lleven a cabo, en forma conjunta, las acciones que resulten necesarias a fin de remediar el daño ambiental, recomponer el suelo degradado por la presencia del agua servida y disponer las medidas adecuadas a tal fin. 

También se insta a que el Municipio neuquino, en el plazo de 60 días, realice las tareas que técnicamente correspondan para evitar el taponamiento de las alcantarillas y de los ductos del desagüe pluvial en épocas de precipitaciones.

Desborde cloacal. Fuente: (Mejor Informado)

Por último, intima al EPAS y la Municipalidad de Neuquén, a que, en forma conjunta y en el plazo de 90 días de finalizadas las obras sobre el sistema cloacal, lleven a cabo un informe ambiental que evalúe la efectividad de las medidas ejecutadas en el barrio La Sirena y su impacto en el ambiente.