INVESTIGACIÓN

Marcharon por Justicia por la muerte de la nena de Plottier

Declaraciones testimoniales y pericias forenses y criminalísticas terminarán por definir si habrá imputaciones por los abusos que sufrió la nena muerta en Plottier. Hubo una importante marcha este miércoles.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 18:49

Vecinos y llegados a la nena que murió el jueves 30 de mayo, protagonizaron una importante marcha por la localidad de Plottier para reclamar Justicia por su muerte, ya que se aguarda que la investigación determine quién fue el autor de los abusos sexuales que sufrió.

La movilización fue convocada a las cinco de la tarde en la Plaza San Martín desde donde la columna partió haca la Comisaría Séptima, con un fuerte pedido de esclarecimiento de los hechos.

La fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén mantiene abierta la investigación para definir si formula cargos por los abusos que sufrió la nena de 10 años que el jueves 30 de mayo fue encontrada muerta por su madre en la localidad de Plottier. El padrastro, por ahora, está en el centro de las sospechas.

Para ello tiene tres frentes: la pericia de ADN a los restos biológicos hallados en la cama de la niña, la pericia caligráfica a las notas escritas por la víctima que revelarían los abusos que padecía y las declaraciones testimoniales al entorno familiar y a docentes de la escuela 240 a la que concurría.

Las pericias se realizan en el Cuerpo Médico Forense. Fuente (Google).

La nena murió por asfixia por ahorcamiento sin la intervención de terceras personas, según la autopsia. Pero esa pericia forense reveló lesiones compatibles con abuso sexual. Criminalística secuestró una manta de su cama por el hallazgo de restos biológicos que serían de su agresor.

Su padrastro fue detenido durante algunas horas hasta que la fiscalía de Homicidios resolvió liberarlo por ausencia de evidencias en cuanto a la producción de la muerte de la pequeña. A partir de allí, tomó relevancia el trabajo de la fiscalía de Delitos Sexuales cuyo fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, en conversación con "Minuto Neuquén" indicó que ese legajo quedó en manos de la fiscal Valeria Panozzo.

La fiscal Valeria Panozzo, a cargo de la investigación por los abusos sexuales. Fuente (MPF).

La fiscal se abocó en tomar declaraciones testimoniales al círculo más cercano de la niña y también al cuerpo docente de la escuela 240 a la que concurría a quinto grado.

El martes, la niña fue despedida en medio de la fuerte conmoción que aún perdura entre los habitantes de esa localidad neuquina.