Villa la Angostura

La comunidad Paisil Antriao dará su versión sobre el fallo del TSJ por el camping Correntoso

Será en una charla abierta, convocada para el próximo sábado, 8 de junio. Para la comunidad mapuche, la sentencia es absurda y negacionista de sus derechos.
jueves, 6 de junio de 2024 · 15:25

La comunidad mapuche de Villa La Angostura invitó a una reunión informativa, con el objetivo de exponer su mirada sobre la actual situación judicial en relación al camping Correntoso, cuya ocupación, desde el año 2011, desató un conflicto con la municipalidad local. La intención del Lof Paisil Antriao es “generar un espacio de intercambio y escuchar opiniones respecto a un tema que los preocupa y moviliza”, expresa la nota.

En el mes de abril de este año, el tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén emitió un fallo en el que invalidó el reclamo de posesión ancestral que presentó la comunidad Paisil Antriao y ordenó la restitución del predio a la municipalidad de Villa La Angostura. En otra parte de la resolución, los jueces determinaron que la comunidad “deberá asumir los costos legales derivados del litigio”.

La comunidad mapuche explicará su mirada sobre el fallo del TSJ. Fuente: (Facebook)

La reunión está programada para el sábado, 8 de junio, a las 18:30 h, en la biblioteca popular Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura. Según expresaron en la nota, los integrantes de la comunidad Paisil Antriao buscan exponer su punto de vista sobre la sentencia, la cual calificaron de “absurda y negacionista de todos los derechos adquiridos y consagrados”.

En el fallo, por el expediente caratulado “Municipalidad de Villa la Angostura contra Montes Hugo y otros - Asociación por Acción Reivindicatoria”, los jueces Roberto Busamia y Osvaldo Moya sostienen que la comunidad “no logró demostrar la ocupación colectiva del terreno como una posesión ancestral, porque no existe evidencia que respalde la realización de actividades comunitarias en el lugar”.

El Lof Paisil Antriao quiere escuchar opiniones sobre el fallo del TSJ. Fuente: Diario Andino)

En la misma resolución, el TSJ rechazó el recurso de apelación que presentó la comunidad mapuche, confirmando de esta manera la sentencia en primera instancia y revoca la decisión de suspender el proceso hasta obtener los resultados del relevamiento territorial, previsto en la ley 26160.