Regionalización
La región Limay Medio tendrá el primer encuentro de regionalización en Picún Leufú
Se trata de la primera mesa política de la región, convocada por el delegado Sergio Epullán. Será el sábado 8 de junio y esperan la presencia de todo el gabinete provincial.La región Limay Medio, una de las siete en las que el gobierno de Neuquén dividió el territorio provincial en el Plan Provincial de Regionalización, llevará a cabo la primera reunión de la mesa política regional. El encuentro se realizará el sábado 8 de junio a las 10 de la mañana en el Parador Creo en Dios, ubicado en el kilómetro 1352 de la ruta nacional 237 de Picún Leufú.
Sergio Epullán, delegado de la región Limay Medio, aseguró que están trabajando mucho sobre la producción, “a partir de la decisión del gobierno provincial de acompañar a los productores para que puedan acceder a créditos”, por lo cual envió la invitación a todo el gabinete, “para que estén presentes en el territorio, y hacer lo que pidió el gobernador de estar cerca de la gente”.
El coordinador zonal afirmó que es histórico que Picún Leufú “sea elegida como sede de una reunión de estas características” y aclaró que se decidió de manera democrática entre los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento, “con quienes estamos trabajando de manera organizada y con prioridades”. La intendenta de la localidad, Perla Díaz, ponderó el Plan de Regionalización, “que permite a los intendentes, trabajar de manera coordinada con otros municipios y en sintonía con el gobierno provincial, que optimiza los recursos de la gente”.
Díaz aseguró que el Plan Provincial “es un paso clave en la ejecución de políticas públicas”, dentro de un proyecto de provincia, “que respeta las particularidades de cada localidad que integra la región”. Limay Medio está conformada por los departamentos de Picún Leufú y Collón Curá, e integrada por el municipio de Piedra del Águila y las comisiones de fomento de Santo Tomás, El Sauce y Paso Aguerre.
El Plan Provincial de Regionalización, que lanzó el gobernador Figueroa, segmentó la provincia en siete regiones: Comarca Petrolera; Vaca Muerta, Centro Oeste; Norte; Confluencia; Limay Medio y Sur. La intención del gobierno es favorecer el apoyo a las iniciativas del desarrollo local en diferentes áreas: productivas, culturales y turísticas, propiciando el mejoramiento de conectividad y transporte.
La importancia de Limay Medio
La región posee dos represas hidroeléctricas enclavadas en su territorio: Piedra del Águila, la mayor construida exclusivamente en el estado argentino, que tiene el propósito de generar energía y atenuar las crecidas del río Limay, y la Central Picún Leufú, con una potencia instalada de 261 MW. Además, alberga un importante parque eólico en Bajada Colorada. Es uno de los sectores de la provincia comprometidos con la diversificación productiva y el fortalecimiento del sector agroalimentario.