PROYECTOS

La Legislatura apoyó a la Liga de Intendentes y solicitó el Fondo Federal de Compensaciones para el transporte público

El objetivo es aliviar los altos costos del boleto y denunciar la inequidad en la distribución de los recursos por parte de Nación.
sábado, 8 de junio de 2024 · 06:20

La Legislatura de Neuquén sancionó este viernes el proyecto que solicita al Congreso de la Nación el tratamiento del pedido de  creación del Fondo Federal de Compensaciones para el transporte público del interior del país.

Esta medida fue impulsada por la diputada Ludmila Gaitán del MPN, quien denunció un desvío de recursos federales para subsidiar el costo del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del servicio de transporte en las localidades del interior del país.

Intendentes de la Patagonia reunidos en el Congreso Nacional. Fuente: (Twitter)

Gaitán argumentó que la iniciativa promovida por la Liga de intendentes busca aliviar los altos costos del transporte público en el resto del país. Señaló que aunque los contribuyentes de todo el país pagan el impuesto a los combustibles líquidos, los fondos recaudados se distribuyen exclusivamente en el AMBA y se genera una inequidad que afecta al federalismo.

La legisladora provincial indicó que mientras el valor del pasaje en el AMBA no supera los 270 pesos, en el resto del país el costo promedio llega a los 700 pesos. En Neuquén capital, el precio del boleto, sin subsidios municipales, podría ascender a 2400 pesos por tramo, según lo indicado por el intendente Mariano Gaido.

Transporte público en Neuquén Capital. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La propuesta planteada por los intendentes incluye la distribución a los municipios del 14,29% del impuesto a los combustibles líquidos. La legisladora Gaitán enfatizó que en 2024 el AMBA recibió un aumento del 1104% en los recursos destinados al subsidio del transporte de pasajeros, mientras que el resto del país no recibió ninguna asignación.

Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) apoyó la iniciativa y también se sumó a la crítica la crítica sobre la distribución de recursos por parte del Gobierno nacional. Como aporte, propuso la desnacionalización del impuesto para que cada jurisdicción pueda implementar y distribuir los fondos de acuerdo a sus necesidades.  

Darío Martínez, legislador de UxP. Fuente: (Facebook)

Otro de los legisladores que tomó la palabra durante la sesión fue Darío Martínez (UxP), quien enmarcó la propuesta como una de las políticas del Gobierno nacional que perjudican al federalismo, especialmente a la Patagonia. Afirmó que el DNU permite una "discrecionalidad sobre las leyes" que resulta en un país "mucho menos federal". Coincidió en la necesidad de avanzar en acciones judiciales para lograr una distribución equitativa de los recursos.