IMPUTABILIDAD

Legislatura provincial: no tuvo éxito el tratamiento de la baja de imputabilidad a los 14 años

Diputados provinciales debatieron sobre una iniciativa que propone solicitarle al Congreso de la Nación que acelere el tratamiento de la edad de imputabilidad a los 14 años, propuesta por Milei.
sábado, 8 de junio de 2024 · 19:20

Por mayoría, diputados provinciales de Neuquén decidieron rechazar una moción de preferencia que pretendía solicitarle al Congreso de la Nación que impulse las iniciativas que proponen bajar la imputabilidad hasta los 14 años de edad. La moción de preferencia había sido propuesta por el legislador de Hacemos Neuquén, Alberto Bruno.  

Entre los fundamentos de los legisladores que cuestionaron la propuesta, se especificó las bajas estadísticas y el contexto socio cultural y político en el que se encuentran inmersos los menores de edad.

“De los 745 casos judicializados en 2023 que involucraron a menores, solo el 1,83% se enmarcaron como delitos”, dijo Gaitán. Fuente: (Prensa Legislatura)

Bruno sostuvo que un menor de 18 años, en el actual marco normativo, tiene “una licencia para matar” y a determinada edad “muchos jóvenes tienen conciencia de sus actos y de sus consecuencias”. Por este motivo, sintió la necesidad de poner a consideración el debate.

La diputada Ludmila Gaitán, del bloque MPN, se opuso a modificar la edad de imputabilidad y recordó que “de los 745 casos judicializados en 2023 que involucraron a menores, solo el 1,83% se enmarcaron como delitos referidos a lesiones leves, amenazas, hurtos y robos”.

La mayoría de los diputados estuvieron en contra del proyecto . Fuente: (anred.org)

Lorena Parrilli, de UxP, sumó que a nivel nacional “los crímenes perpetrados por menores de 16 años no llegan al 1% del total y que, en su mayoría, las causas vinculadas a esta franja etaria se vinculan con robos y hurtos”. Por ese motivo, la legisladora manifestó no estar a favor de la baja de imputabilidad.

Por su parte,  Andrés Blanco, de PTS-FIT-U, y Gabriela Suppicich de FIT-U, votaron en contra de la baja de imputabilidad al argumentar que se trata de medidas de “corte punitivista" y que no toman en consideración ni los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ni el actual escenario de pobreza y exclusión social que atraviesa el país.