CONFERENCIA DE PRENSA
Los referentes de Libres del Sur apuntaron contra el fiscal Vignaroli: "Es mediático y patotero"
Se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre los operativos en los que fueron detenidas varias referentes de la organización. En la misma, se denunciaron irregularidades por parte de la justicia y la policía.En la mañana de este lunes 15 de julio, Libres del Sur realizó una conferencia de prensa tras los allanamientos realizados el pasado viernes, durante los cuales fueron detenidas varias integrantes de la agrupación, entre ellas Gladys Aballay. Con la presencia de sus máximos referentes, Jesús Escobar y Mercedes Lamarca, apuntaron contra el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, y el fiscal de la causa, Pablo Vignaroli, a quien tildaron de "mediático y patotero".
El primero en tomar la palabra fue Escobar, quien arrancó su discurso con una frase en contra del presidente de la Nación. "Vamos a derrotar a Milei". Luego, exclamó: "El ministro Castelli y el fiscal, Vignaroli, han venido a desarrollar en Neuquén las políticas hambreadoras y represivas de Bullrich y Milei".

Para el presidente de Libres del Sur, el mega operativo llevado adelante el pasado viernes en las viviendas de las integrantes de la organización fue un "show mediático, ilegal y violento", y acusó de machirulo al ministro Castelli. "Todas las detenidas han sido mujeres, como el 95% de las personas que están en los barrios más carenciados llenando las ollas", manifestó. Además, afirmó que el funcionario provincial no ha tenido "una sola política activa para enfrentar la miseria".
Sobre la investigación que se lleva adelante en la justicia, Escobar señaló que no existen elementos que hagan mención a Libres del Sur ni a Gladys Aballaday ni a ninguna de las mujeres que fueron detenidas. Y agregó: "Mayor asombro tuvo nuestro abogado cuando no pudo revisar la causa porque todos los miembros de la fiscalía estaban recorriendo los medios de comunicación, un fiscal que es mediático y patotero".

Durante la conferencia de prensa, intervino también Mercedes Lamarca y sostuvo que lo que acontecido el viernes remonta "a los momentos más oscuros y tétricos" de la Argentina. Seguidamente, denunció una serie de irregularidades por parte de la justicia y la Policía de Neuquén, como el ingreso a la sede de Carlos H. Rodríguez. "Tiraron la puerta abajo a pesar de la voluntad que expresó nuestra compañera de abrir con la llave simplemente para que pudieran entrar", indicó.
"Es normal para el fiscal, entrar a la casa de mujeres que estaban durmiendo, en muchos casos en paños menores, violando la intimidad y las garantías constitucionales de esas mujeres. Sin personal femenino, con mayoritariamente personal masculino y que tuvieran que cambiarse delante de varones", relató.

Lamarca comentó que a una de las mujeres le apuntaron en la cabeza con una arma delante de sus hijos, y a otra no le permitieron ver a sus hijos que dormían mientras ingresaban a su casa. "Fue una violación de los derechos y garantías de las personas. Es abuso de autoridad, son apremios ilegales y es violencia institucional por donde se lo mire", aseveró.
Al finalizar, volvieron a reiterar el pedido de renuncia del ministro Castelli y anunciaron que realizarán una contra denuncia. Además de los principales referentes de la agrupación, estuvieron presentes los diputados de Unión por la Patria, Darío Martínez y Pablo Todero. "La provincia está para más, tiene muchos problemas, necesitamos que se pongan a gobernar y deje de hacer estos circos mediáticos copiando lo que hace el gobierno nacional", declaró Martínez.