Red Solidaria

Voluntarios de Red Solidaria de Neuquén, preocupados por la cantidad de personas en situación de calle

Mujeres embarazadas, niños y familias enteras soportan las bajas temperaturas sobreviviendo en diferentes refugios improvisados.
martes, 16 de julio de 2024 · 08:20

Voluntarios de Red Solidaria de Neuquén enfrentan, todos los días, el desafío de asistir con abrigo y comida caliente a cada vez más personas que se encuentran en situación de calle. Calculan que hay unas 200 personas en esa condición, entre mujeres embarazadas, niños y familias enteras que enfrentan las gélidas temperaturas del invierno. Estas personas deben dormir a la intemperie o refugiadas en diferentes lugares públicos.

Gran cantidad de personas duermen debajo de algún puente, en carpas improvisadas en la vía pública o directamente sin ningún tipo de refugio, y este suele ser el panorama que preocupa a los voluntarios de Red Solidaria de la ciudad de Neuquén. Uno de los referentes de la entidad, Alberto Cámpora afirmó a medios locales que reparten entre 80 y 130 viandas de comida caliente por noche a personas que se encuentran en situación de calle.

Cada vez más personas se encuentran en situación de calle. Fuente: (Facebook)

Cámpora explicó que la mayoría son hombres jóvenes que perdieron contacto con su familia “o directamente carecen de vínculos de contención”, por lo cual remarcó la importancia del esfuerzo para ayudarlos. En cuanto a la cantidad de individuos que se encuentran en esta situación, Cámpora detalló que en cada salida diaria, que realizan los voluntariosestablecen unos 100 contactos y mencionó que se preparan 200 viandas y “las reparten todas”. Además de la Red Solidaria, voluntarios de otras organizaciones sociales y religiosas acuden a diario en auxilio de estas personas.

Debajo del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti suele ser uno de los lugares elegidos para encontrar refugio, o los supermercados de la colectora, la zona de las antenas de Claro en dirección a Plottier, la zona de chacras o directamente en las rutas, todos estos suelen convertirse en los lugares propicios para sobrevivir a las extremas condiciones del invierno. Cámpora señaló que un grupo de personas en situación de calle acostumbraba a refugiarse en la zona del Museo Nacional de Bellas Artes y fue trasladado a la calle Winter.

Voluntarios de Red Solidaria reparten viandas a personas sin hogar. Fuente: (ADNSur)

Cámpora explicó que algunas personas se niegan a acceder a los refugios y aseguró que otros buscan trabajo o se encuentran de paso. Junto al área de Desarrollo de la provincia y la municipalidad, emitieron 17 pasajes para que algunas personas “puedan regresar a sus lugares de origen”, dijo. Algunos que llegan en busca de un trabajo, deambulan por las calles mientras están en la búsqueda y algunos se vuelven, “entendiendo que es preferible estar cerca de sus afectos, aún con menos recursos económicos”, expresó.