EDUCACIÓN

Aseguran que se puede recuperar una parte de la escuela incendiada de Caviahue, pero toda la parte superior deberá reconstruirse

Personal de Obras Públicas realizó evaluaciones preliminares en los sectores afectados por el fuego, mientras evalúan cuál será el lugar provisorio para que las tres instituciones educativas puedan volver a clases.
martes, 2 de julio de 2024 · 05:20

Durante el fin de semana, se realizaron las primeras inspecciones en el establecimiento educativo de Caviahue tras el incendio registrado el pasado 25 de junio. En el edificio funciona el jardín de infantes, la Escuela Primaria 164 y del CPEM 74, que por el momento se encuentra sin actividades debido a los daños materiales. 

Mientras las autoridades escolares evalúan las propuestas de adecuación para que la comunidad educativa de Caviahue vuelva a tener clases, el personal de la secretaría de Obras Públicas realizó una inspección por las instalaciones para determinar el grado de daño estructural.

Parte de la estructura afectada. Fuente: (Prensa Gobierno Neuquén)

El director del área de Ingeniería, Adalberto Valencia, indicó que "parte de la estructura se podría rescatar". Si bien falta conocer los resultados, se prevé que toda la parte superior del edificio deberá demolerse y volver a construirse. 

"Según los datos preliminares, el fuego avanzó con efecto dominó desde la sala de máquinas y se expandió por todo el establecimiento, las aulas, jardín de infantes y en forma parcial al SUM, aunque el depósito de alimentos quedó completo”, señalaron en el parte oficial emitido por el gobierno provincial.  

La escuela envuelta en llamas. Fuente: (Facebook)

El director comentó que esta fue la primera visita y que próximamente se realizarán otras para continuar con las evaluaciones. Una vez finalizadas, se podrá elaborar un pliego de licitación para reconstruir la escuela. Como parte de la etapa de recuperación, se señaló que el gobernador Rolando Figueroa pidió comprometer todos los recursos necesarios y anunció la reactivación de la obra del nuevo edificio.

Funcionarios del Ministerio de Educación también estuvieron presentes en Caviahue para determinar los espacios disponibles y adecuados para trasladar las actividades escolares. De esa visita, se determinó que los lugares provisorios estarán disponibles desde el 22 de julio y permitirán atender la continuidad del segundo cuatrimestre.